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El cura pionero del piano flamenco a finales del siglo XIX

El podcast «Sonidos Olvidados del Flamenco» ha rescatado la figura de Buenaventura Íñiguez, un sacerdote y organista de la Catedral de Sevilla que a finales del siglo XIX compuso algunas de las más sublimes obras flamencas para piano de su tiempo. El navarro, que dedicó 37 años de su vida en Sevilla, dejó un legado musical que combina la virtuosidad con la pasión flamenca.

El episodio 29 del podcast, conducido por José Miguel Hernández Jaramillo, sumerge a los oyentes en la vida y obra de Íñiguez, cuyas composiciones abarcan desde piezas eclesiásticas hasta obras flamencas de exquisita belleza. Entre ellas destacan «Malagueñas Aleadas» de 1878 y «Cantos Españoles» de 1885, un popurrí que incluye aires flamencos como la soleá, el jaleo y la petenera.

29. Buenaventura Íñiguez. Un cura mu flamenco [PODCAST Sonidos Olvidados del Flamenco]

Estas composiciones revelan un enfoque menos conocido de Íñiguez: su capacidad para crear música fuera del ámbito religioso. Su contribución al flamenco, especialmente a través de obras pianísticas que requerían un alto nivel de habilidad, muestra una faceta innovadora y audaz del sacerdote. Las dedicatorias en sus partituras sugieren que enseñaba piano a discípulas, lo que también indica su influencia en la educación musical de la época.

Este episodio es una invitación a explorar el flamenco desde una perspectiva histórica y etnomusicológica, destacando la importancia de mantener una mente abierta para apreciar la riqueza y diversidad del arte flamenco. El podcast, disponible en plataformas como Spotify, iTunes, Ivoox y Google Podcast, tanto en español como en inglés, es un recurso invaluable para los amantes del flamenco y la historia musical española.

El legado de Buenaventura Íñiguez, lejos de haberse desvanecido, se presenta como una ventana a un tiempo en el que la música flamenca se vivía y evolucionaba libremente, sin las rigideces y clasificaciones que más tarde la definirían.