El historiador de Carmona Esteban Mira Caballos cuenta en su libro El Descubrimiento de Europa, las experiencias de los primeros indígenas americanos que llegaron a España tras el 12 de octubre de 1492, trayendo un flujo bidireccioal de personas, mercancías, ideas, productos y enfermedades, que se ha estudiado poco.
Esteban Mira: «Muchos de los cruficados devotos españoles proceden de América, lo cuentas la gente y no se lo puede creer»
«El descubrimiento de Europa» ofrece una nueva perspectiva de la historia del encuentro entre los indígenas americanos y los europeos. Su análisis detallado y cuidadosamente elaborado proporciona un marco para comprender este periodo crucial de la historia mundial y sus consecuencias a largo plazo.
Los primeros indígenas americanos llegaron a Sevilla, España, en el año 1493. «El 90% de los que llegaron se quedó, entre otras cosas porque muchos vinieron muy chicos a la península ibérica y no conocían otra realidad».
«Si un indígena venía de Tenochtitlan, poco se impactaba, porque esta ciudad doblaba en tamaño a Sevilla. Si venía un indígena de la zona selvática de Florida, Ecuador, etcétera, les parecía un mundo bárbaro. Se sorprendían que hubiese tanto infanticidio, tanta pobreza por las calles, tanto indigente, tanto truhan. Más que impresionarse por edificios modernos, les llamaba la atención la extrema pobreza» explica Mira Caballos.
Esteban Mira Caballos es un historiador español especializado en la historia de América y España en la época colonial. Hasta la fecha de corte de mi entrenamiento en enero de 2022, entre sus obras se destaca «El descubrimiento de Europa», en la que analiza las relaciones entre Europa y América durante la época de los descubrimientos y el periodo colonial.
«El descubrimiento de Europa» muestra con datos y pruebas fehacientes que mucho más allá del consabido relato de buenos y malos hay una complejidad del encuentro entre culturas durante la era de la exploración y que la verdad está en los documentos originales que como es sabido pueden consultarse en los archivos online del Estado tales como el Archivo de Indias.
En «El descubrimiento de Europa», Mira Caballos presenta un enfoque novedoso, argumentando que mientras Europa «descubría» América, las culturas indígenas americanas también «descubrían» a Europa, y esta interacción mutua transformó a ambos continentes en muchos aspectos.
«Muchas veces no somos conscientes de que gran parte de nuestra cultura tradicional, nuestra gastronomía y costumbres, proceden del mundo indígena. Hay inventarios del Gabinete de Antigüedades del Duque de Medina Sidonia con penachos de pluma, objetos de oro, muchos enseres por la fascinación por conocer lo que había allí, lo que tenían allí las culturas y las civilizaciones. El flujo fue verdaderamente impresionante».
«También sorprende la cantidad de obras de arte que llegan de América desde muy temprano. El Crucificado de la Hermandad del Baratillo de Sevilla, muy devocionado aquí, llegó en los años 20 de 1500, fabricado con caña de maíz por los indígenas del Colegio de San José de los Naturales en México. No se sabía que muchos de los cruficados devotos españoles proceden del mundo americano, fabricados allí desde los primeros años en el siglo XVI por indígenas. Son cosas que le cuentas a la gente y no se lo puede creer» explica Estebean Mira.
El libro cuenta hechos poco conocidos, como los beneficios que reclamaron las élites indígenas que colaboraron con España por haber participado en la conquista consiguiendo titulos de nobleza, emparentando con la oligarquía españolas lo que sgnifica que buena parte de la sociedad española es en realidad mestiza, aunque no se conozca.
El libro aborda temas como la llegada de los europeos a América, las primeras interacciones con las culturas indígenas, la influencia recíproca en términos de cultura, tecnología, religión, y otros aspectos de la sociedad. A través de su análisis, el autor destaca cómo este proceso de descubrimiento mutuo llevó a la globalización y la creación de un mundo interconectado.
«La gente piensa que España conquistó, colonizó y administró América, pero el 95% de los conquistadores eran indígenas. ¿Quién se va a creer que Francisco Pizarro, con 180 hombres, conquista Tahuantinsuyo con 2.000 km2? ¿O que Hernán Cortes, con 508 efectivos, conquista la federación mexica? La conquista fue pactada entre indígenas y españoles. Cuando acaba, los propios indígenas se quedan como sargentos y alguaciles mayores y otros cargos. Permanecen combatiendo rebeliones de otros nativos. España mantiene toda la estructura indígena de cacicazgos, curacazcos y jefaturas» explica Esteban Mira a la BBC.
La Esclavitud
La reina Isabel la Católica se opuso a la esclavización de sus nuevos vasallos. Muy temprano, en 1500, prohíbe la esclavitud con las excepciones de los indígenas caníbales y los capturados en guerra justa.
«Abolir la esclavitud se volvió difícil por los alzamientos y porque otros, aprovechándose, hacían pasar indígenas pacíficos por rebeldes para justificar la esclavitud a través de la guerra justa. No era una política de Estado, sino acciones individuales. Hubo mucha oposición y hasta represalias de los dueños contras los esclavos que pretendían liberarse, pero aún así, se liberaron prácticamente los esclavos indígenas en España desde 1542» explica Mira Caballos.
«Una cosa importante: los indígenas jamás cuestionaron la esclavitud, ellos cuestionan su esclavitud como personas declaradas libres por la Corona de Castilla, pero no la esclavitud de los negros, de los africanos. Así era la mentalidad de la época».