Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El día en que la cruz de Santa Eulalia volvió a su lugar de origen

Puede ser una imagen de al aire libre y árbol

Ayer tuvo lugar el Encuentro Mariano de la juventud organizado por las Hermandades de Jesús Nazareno y del Rocío en donde alrededor de un centenar de personas peregrinaron a las raíces de la Marchena cristiana rural es decir las ruinas del ex convento de los franciscanos ermitaños de Santa Eulalia, lugar más antiguo fuera del casco urbano de Marchena donde hubo presencia cristiana junto con el yacimiento romano de El Lavadero donde están las tumbas de los primeros cristianos de Marchena. 

Además se cree que el origen de Jesús Nazareno estuvo en este antiguo convento en ruinas. 

Por el convento de Santa Eulalia pasaron grandes santos como San Diego o San Juan Grande y en su subsuelo están enterrados los frailes franciscanos del convento que fue destruido por el tiempo y por la ocupación napoleónica.

También hubo tiempo para poner en valor la historia de dicho edificio y la necesidad de su recuperación con una charla de Manuel Guisado Torres, que articula un proyecto para poner en valor este histórico enclave, quien estuvo acompañado en este punto por el presidente de la asociación para la recuperación del patrimonio de Marchena Acupamar. 

La jornada dejó imágenes históricas y cargadas de simbolismo como la llegada de la cruz de Jesús Nazareno portada por los peregrinos a las ruinas del templo de Santa Olalla donde alguna vez se cree que pudo estar el Nazareno de Marchena. 

La ruta que los peregrinos hicieron caminando fue de 6 kilómetros partiendo de de San Miguel hasta San Sebastián, donde hubo una parada ante el simpecado de Ntra. Sra. del Rocio y otro saludo a Ntra. Sra. De la Milagrosa seguir hacia Casil, donde hubo un desayuno para los peregrinos. Tras ello, la salida comenzará por el camino de TESA, continuando por camino de servicio, puente sobre A-364 camino Las Cuestas, Cerro de la Cigueña, Olivo Ruedo, donde el Taller Verde dará una pequeña charia sobre el mismo, llegando a SANTA OLALLA aproximadamente a las 11:30 horas. En este punto habrá una pequeña explicación histórica de dicha construcción a cargo de Manuel Guisado Torres,

Se continuará por Las Barreras, Molino los Traperos, celebrandose la Santa Misa a las 12:30 horas en el pinar, para posteriormente hacer el almuerzo-convivencia La vuelta comenzará por la Hortiza, La Boticaria, Hacienda las Niñes, camino de servicio, puente sobre A-364, camino de Seagro, y entrada a casco urbano hasta llegar a San Miguel a las 18:00 horas, finalizando con un rezo final ante Maria Santisima de las Lágrimas

Además la cruz de Santa Eulalia volvió a su lugar de origen. Se trata de una pequeña cruz de madera de ébano con incrustaciones de nácar que se conserva en el camarín de Jesús Nazareno con la inscripción Santa Eulalia y con la tipología de las cruces que se hacían en tierra santa, Jerusalén. 

Y así la cruz que pudo venir de Tierra Santa volvió ayer al lugar para el que fue creada y donde estuvo; el convento de Santa Eulalia y presidió una misa en medio de los pinares, presidida por el joven sacerdote Samuel García Vega.

También tuvo la jornada una  la comida en medio de los olivares para completar una jornada de convivencia en donde a pesar del frío se pudo verificar en su más pleno significado la expresión: hacer hermandad.

Esta jornada se vivió con motivo de las vísperas de la Inmaculada que organiza cada año la Hermandad de Jesús Nazareno y dentro de ella se organiza esta jornada esta jornada mariana dedicada a la juventud, cuyo símbolo es una M que algunos participantes en esta jornada llevaban escrito en la mano.

En resumen una jornada de vuelta a los orígenes y a la raíz, la sencillez y humildad, a la naturaleza y al lugar donde todo comenzó junto a las ruinas del  antiguo convento de los ermitaños franciscanos de Marchena de Santa Eulalia.