El dosel del Cristo de San Pedro, la túnica de Esparragoza de Jesús Nazareno, la talla de San José atribuída a Duque Cornejo, de la iglesia de San Juan, el altar del Sagrario de San Andrés y las tallas de San Pedro y San Pablo del templo de San Miguel serán restauradas tras recibir una subvención del programa de conservación y restauración de bienes muebles de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía.
En la provincia de Sevilla, se han aprobado 23 proyectos, 11 en la ciudad de Sevilla, mientras que el resto de las ayudas irán para Marchena, Osuna, Arahal, Écija y Espartinas.
La Parroquia de San Juan de Marchena recibirá 10.300 euros para la restauración de la imagen de San José atribuida a Duque Cornejo, que será expuesta una vez finalice el proceso de restauración y otra partida de 8.080 euros para realizar un inventario de la platería de la parroquia.
La parroquia de San Juan dispone de alrededor de un centenar de piezas de plata, de las cuales 87 fueron estudiados por Magdalena Iborra, Licenciada en Historia del Arte, principalmente encargadas por la propia parroquia en los talleres más importantes de Sevilla y Córdoba de los siglos XVI al XIX aunque también hay piezas de Madrid y Granada, muchos de los cuales fueron donados por la Casa Ducal, clérigos y familias notables como los Ayllón, o los Pabón y otras como
el jarro del lavatorio de Jueves Santo que fueron donados, siendo en origen de uso civil.
Las donaciones ducales se hicieron a San Juan en agradecimiento por el mantenimiento del culto en la Iglesia de Santa María de la Mota, o bien son piezas que se hicieron para Santa María y acabaron en San Juan.
Las piezas de más calidad se hicieron en el siglo XVI, y la mejor y más cara de ellas, la Custodia. Esta iglesia dedicó a la platería en dicho siglo cantidades verdaderamente elevadas; cuando el platero Francisco de Alfaro realizó todas sus obras. En el siglo siguiente se dedican a pagar los gastos de la centuria anterior.
En 1711 se fundió un cáliz grande de plata para hacer tres diademas para San José, San Juan
y San Pedro, un ramo de azucenas para San José, las potencias del niño, bandera de
San Juan y llaves de San Pedro.
También se restaurará y pondrá en valor la talla de San José atribuída a Pedro Duque Cornejo de San Juan. Hay constancia documental de que esta imagen se compró en Sevilla entre 1731 y 1735,
pagándose 2.421 reales.
Pedro Duque Cornejo (1678-1757) nieto de Pedro Roldán y sobrino de la Roldana, es retablista, escultor, pintor y grabador, que trabajó en Sevilla y Córdoba. Una de sus primeras obras podría ser las figuras del retablo de la Soledad en Marchena y en el coro de San Juan. Su colaboración con Jerónimo Balbás en el retablo del Sagrario catedralicio fue fundamental en su trayectoria. Seguramente su conjunto más acabado sea la serie de retablos y esculturas de San Luis de los Franceses de Sevilla.
La Hermandad del Cristo San Pedro recibirá una ayuda de 29.776 euros, el 74% del total del total solicitado para la restauración del dosel del Cristo San Pedro con todos sus elementos. La restauración se desarrollará por espacio de cinco meses.
El dosel elemento característico de esta hermandad, realizado en el último tercio del siglo XIX en terciopelo carmesí, con ricos bordados en oro y atribuido a las hermanas Ana y Josefa Antúnez.
La Hermandad de Jesús recibirá 30.000 euros, el 76% de lo presupuestado. para la restauración de la túnica de Ntro. Padre Jesús Nazareno bordada en 1802 por Pascual Esparragoza, vecino de Morón. La túnica será el centro de una conferencia organizada por la propia hermandad en la próxima cuaresma.
Jesús Nazareno tiene tres túnicas del Nazareno. Una roja de Pascual Esparragosa, de 1802; la color burdeos de Manuel María Ariza (1855), completada por María Teresa del Castillo (1872) y por las Hermanas Antúnez (1897), pasada a nuevo terciopelo por Fernández y Enríquez (1996); y la morada de Jaime Zaragoza Ibáñez (2018).
La túnica de Esparragoza ya fue objeto de un estudio en el año 2000 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y desde entonces estaba necesitada de una restauración. El contrato de esta túnica se conserva en el Archivo de Protocolos Notariales de Marchena con fecha de 5 de Mayo de 1800. El terciopelo fue regalado por José de Paz y el coste fue de 14.000 reales, entregando el bordador de Morón, 2000 reales en limosnas. Se cuenta que cuando traían la túnica a Marchena desde Morón, muchos hermanos de Jesús Nazareno fueron hasta Montepalacio a recibirla y la acompañaron cantándole saetas. Destaca por su riqueza vegetal y simbolos de la pasión como el cordero místico sobre el libro de los siete sellos.
La Parroquia de San Miguel, recibirá 12.000 euros, el 80% de los solicitado para restaurar las imágenes de San Pedro y San Pablo.
Las Mercedarias Descalzas del Convento de San Andrés recibirá 22.600 euros, el 80% del coste para la restauración del Retablo del Sagrario.