El Estado suprimirá 17 líneas de autobús operadas por Socibus que unen Cádiz con Sevilla y Córdoba, algunas de las cuales pasan por Marchena según informa Diario de Cádiz.
Así, el Ministerio quiere suprimir los enlaces que unen Cádiz con Arahal, Utrera, Marchena, Écija y Córdoba; Jerez con Arahal, Marchena, Utrera y Córdoba; El Puerto con Marchena, Arahal, Écija y Utrera; San Fernando con Arahal, Écija y Utrera; y Tarifa con Écija.
El Ministerio de Transportes prevé traspasar las rutas dentro de Andalucía a la Junta de Andalucía para que las saque a concurso a nuevos operadores, cuya rentabilidad está en duda. En el caso de Andalucía, se perderían 416 líneas internas. La reordenación, que el Gobierno central espera que entre en vigor en 2024, afectaría a las rutas intraautonómicas.
Para la Junta de Andalucía, la propuesta del Ministerio de Transportes «va en contra de la estrategia de movilidad sostenible» y obligará a que la administración autonómica lance «nuevas concesiones con otros operadores». «Lo que antes se hacía con un vehículo, ahora se duplicará para el mismo recorrido. Es una preocupación para la comunidad y para los operadores porque son tráficos débiles que son deficitarios», explican fuentes de la Consejería de Fomento, que insisten en que «a quien va a afectar es a los ciudadanos, que van a quedar incomunicados en muchos pueblos de España» publica Diario de Cádiz.