Tras la reunión celebrada este martes entre el secretario de Estado de Transporte, Pedro Saura; la consejera andaluza de Fomento, Marifrán Carazo; y los alcaldes de Osuna, Pedrera, Arahal y Marchena, a fin de desbloquear la cesión del tramo de la plataforma del Eje Transversal de Andalucía donde fue construida la nueva variante ferroviaria de Aguadulce, para así restituir el tráfico de trenes entre Osuna y Pedrera, el Gobierno central ha manifestado que el encuentro ha finalizado con un «acuerdo» para dicho objetivo.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, explicó que ha apoyado las indicaciones de los alcaldes de la Campiña y la Sierra Sur que han solicitado el refuerzo del llamado tren de los estudiantes, el servicio de Cercanías. La consejera también ha solicitado que se restablezca el tren de media distancia que llegaba a Granada y Almería. Los representantes del Ministerio han respondido que lo valorarán.
Para dicha cesión, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana remitió a la Junta su última propuesta de convenio el pasado 27 de enero, reconociendo la transmisión onerosa de los terrenos y planteando «un mecanismo razonable para su valoración y pago» a la Junta, y recientemente la Consejería de Fomento remitía al Ministerio su nueva proposición al respecto.
En dicha propuesta, según la Consejería, se indica que «con independencia de la tramitación de la transmisión de la titularidad de los terrenos» del Eje Transversal de Andalucía en los que Adif construyó la nueva variante, ambas administraciones se comprometerían a «procurar que cuanto antes se pueda poner en servicio el referido tramo» de vía ferroviaria.
Igualmente, se establece el procedimiento de tasación y valoración de los terrenos que forman parte de este tramo de 9,4 kilómetros del Eje Ferroviario Transversal, al objeto de proceder a su enajenación a favor de Adif libre de cargas y gravámenes, para su integración en la Red Ferroviaria de Interés General a cambio de «una contraprestación económica» a la Agencia de Obra Pública de Andalucía. TRES REQUISITOS
Tras el encuentro, en cualquier caso, Pedro Saura ha manifestado que para que el convenio sirva para poner en servicio la variante de Aguadulce, tiene que reflejar tres condiciones indispensables establecidas por la abogacía del Estado, que son que se otorgue a Adif un título concesional que permita el uso de la infraestructura en tanto se transmite su titularidad con garantías jurídicas suficientes; que la Junta manifieste su firme compromiso para transmitir la titularidad de los terrenos de la plataforma a Adif, ya que si no se cuenta con la propiedad de los terrenos no queda definida la titularidad del dominio público y se carecen de las garantías adecuadas para su integración en la Red Ferroviaria de Interés General del Estado; y que la Junta acepte la integración del tramo en tal red.
Adif, a su vez, ha aceptado según el Estado proceder al pago de los terrenos transferidos, atendiendo al procedimiento de valoración propuesto por la Junta y la forma de pago aplazado propuesta en él.
Saura ha mostrado su satisfacción por el «entendimiento» con la Junta de Andalucía para la próxima firma del convenio. «Se ha llegado un acuerdo entre el Ministerio y la Junta, habiéndose comprometido la consejera a la firma del convenio en los términos establecidos por la abogacía del Estado», enfatiza el Gobierno central. LA VARIANTE DE AGUADULCE
Todo gira en torno a la situación suscitada después de que en octubre de 2018 las fuertes precipitaciones derribasen el puente ferroviario que cruzaba el río Blanco en el término municipal de Aguadulce, extremo por el cual quedó interrumpida la conexión por tren entre Pedrera y Osuna, actualmente cubierto mediante transbordos en autobús.
La situación llevó al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, a realizar el montaje de la nueva vía, la denominada variante ferroviaria de Aguadulce, aprovechando la plataforma del Eje Transversal de Andalucía promovida tiempo atrás por la Junta de Andalucía.
Y aunque tales obras finalizaron en abril de 2018, la entrada en servicio de la vía y la restitución de la conexión por tren entre dicha localidad y Osuna están aún a la espera de que el Estado y la Junta firmen el convenio gracias al cual este tramo de unos diez kilómetros se incorpore a la Red Ferroviaria del Estado, requisito administrativo previo a la reanudación de las operaciones ferroviarias.