El eucalipto centenario sigue en pie vigilado por técnicos de carreteras las 24 horas
José Antonio Suárez López
El eucalipto centenario junto a la finca El Parque sigue en pie un día después de que alrededor de un centenar de personas participase en un acto contra la tala de árboles que viene desarrollando el Ayuntamiento de Marchena en los últimos meses por los lugares donde pasa la ciclosenda.
El acto era definido por los organizadores como una despedida ya que se temía que en la noche del viernes el Ayuntamiento ejecutase la orden de cortar dicho árbol. Pero el árbol aún no ha sido talado y aún sigue en pie.
Justo a la finalización de la marcha a pie que partió desde la Plaza del Ayuntamiento pasando por las calles Santo Domingo, San Pedro y Las Torres y cuando los participantes empezaban a dispersarse, alrededor de las seis de la tarde se personó en el lugar donde está el eucalipto un técnico y un vehículo de conservación de carreteras con base en Ecija y dependiente de la Delegación Provincial de Carreteras, de la Junta de Andalucía manifestando verbalmente que tenía orden de no permitir que se cortara la carretera para la tala del eucalipto por parte del Ayuntamiento al carecer de los pertinentes permisos, según se le había ordenado.
Los trabajos para cortar el árbol no son fáciles y requiere el corte total o parcial de la carretera en las horas de menos tráfico de vehículos, que habitualmente son en horario nocturno y preferiblemente los fines de semana ya que el tráfico de esta carretera es de tráfico pesado con destino a las fábricas de nuestro municipio y alrededores, además de turismos.
Varios técnicos han pasado la noche junto al eucalipto por turnos las 24 horas y en el día de hoy, la empresa que trabaja por orden del Ayuntamiento seguía trabajando en la finca El Parque, propiedad de una entidad bancaria, quitando el arbolado de dicha finca y limpiando el terreno para que en próximos días entren los arqueólogos para realizar las primeras prospecciones. El suelo donde se asienta el eucalipto y por donde pasará la ciclosenda es propiedad de la Junta de Andalucía, Delegación de Carreteras al tratarse de una carretera de titularidad autonómica.
Según ha podido saber este medio existe malestar en diversas instancias oficiales autonómicas por el hecho de que la Alcaldesa afirmase públicamente en el pleno de ayer Viernes que este y otros árboles iba a ser cortado por la Junta de Andalucía, algo que desmienten estas fuentes ya que se trata de un proyecto municipal por lo que se informará en próximos días públicamente, de hasta dónde llegan las competencias y atribuciones de cada administración en este proyecto de ciclosenda impulsado por el Ayuntamiento de Marchena con el 80% de financiación de la UE.
También le han llegado críticas al Ayuntamiento de los colectivos vecinales a los que no se le ha dado participación ni voz para poder opinar sobre este proyecto. Además también existen vecinos cercanos al árbol que se muestran favorables al corte de dicho árbol y han manifestado su opinión en este sentido.
Uno de los efectos más inmediatos de la tala de los árboles de la finca El Parque se pudo visibilizar ayer mismo cuando al fin de la marcha a pie desde el Ayuntamiento, al anochecer y como cada día, grandes bandadas de aves buscaban los árboles como dormidera, sin encontrarlos. Estas grandes colonias de pájaros duermen ahora en las cercanas torres de las iglesias de Marchena, como Santa María, San Juan, Santo Domingo o Santa Isabel lo que supone suciedad y un daño añadido a los monumentos, lo que supondrá en el futuro gastos extra para su conservación.
«Se trata de un acto reivindicativo para que lo que ha pasado con este eucalipto y todos los árboles que han caído en este y otros proyectos urbanísticos se tenga en cuenta los árboles como elementos vivos y que hay que hacer todo los posible para rescatarlos como seres vivos y no como objetos de mobiliario urbano» explicó Antonio Mérida del Taller Verde.
El acto de ayer pretendió ser una llamada de atención para que «cuando se diseñen proyectos como éste, se tenga en cuenta a los colectivos que tenemos algo que opinar y se busquen trazados alternativos para que se evite la mayor cantidad posible de daños a la arboleda. Como un homenaje a un árbol longevo de los poquísimos que quedan en Marchena, un árbol que varias generaciones de marcheneros se han sentado debajo» explicó Taller Verde.
Además Antonio Mérida quiso deja claro que es falso que el Ayuntamiento le haya concedido ninguna subvención. «El Ayuntamiento se ha gastado 27.000 euros, según la Alcaldesa, en la plantación, cuidado y mantenimiento de los 500 árboles que ha plantado en la Vía Verde, a través de una empresa privada. Esta plantación se hizo en un proyecto que nosotros presentamos que se llama Reforesta Marchena, por el que le propusimos plantar 500 árboles cada año, durante cuatro años, es decir que según este proyecto tendrían que empezar a plantar los 500 de este año, que aún no se han plantado» indicó Mérida.
Además dejó claro que las donaciones de árboles del Ayuntamiento para que los plante el Taller Verde tienen como finalidad su siembra en espacios públicos del municipio para el común disfrute de todos los ciudadanos.
«Además nosotros extraemos plantones de árboles para plantarlos en Marchena de dos viveros, el de la Consejería de Medio Ambiente, unos 2000 para atender a toda la demanda de árboles de gente que nos pide y para plantarlos nosotros mismos. De la Diputación, que son más grandes y ya vienen en macetas, sacamos entre 200 y 400 árboles cada año, que financia el Ayuntamiento», indicó Mérida.
Antonio Mérida añadió que «el Ayuntamiento no le da esos árboles al Taller Verde para un uso privado sino que esos árboles el Taller Verde se lo da a gente de Marchena para que plante árboles, no es una donación para nosotros sino para el pueblo, para que los planten marcheneros, en el término de Marchena. Es cierto que lo paga el ayuntamiento pero los plantamos nosotros y vecinos de Marchena» indicó Mérida.
Además el Taller Verde se queja de que este proyecto adolece de concurso público es decir que no han dado ocasión de participar y opinar a los colectivos ciudadanos en el proyecto de la ciclosenda. «No hay costumbre en un pueblo que tiene tantas asociaciones y colectivos y donde tanta gente participa y luego cuando llega la hora de la verdad que es la redacción de proyectos que afectan a los distintos colectivos no se le da voz».
Además Mérida explicó que el proyecto de la ciclosenda es «muy bueno para el medio ambiente, muy bueno para los marcheneros, y muy bueno para Marchena, y las obras de infraestructura que van por debajo la vemos igualmente necesaria, para que haya un buen abastecimiento de agua y soterramiento de las líneas de alta tensión eléctrica, lo vemos genial, pero una cosa no quita la otra», explicó Mérida. «Estamos en contra que en la redacción y ejecución del proyecto no se tenga en cuenta a los árboles».
Además es reseñable que la pancarta que se colocó sobre el árbol por parte del Taller Verde había sido cortado a las pocas horas de haber sido colocado, cortando olas cuerdas que lo ataban a dicho árbol.