El pasado mes de Julio la Comisión Provincial de Patrimonio aprobó el proyecto de actividad arqueológica en la zona del jardín del mencionado palacio actuaciones de limpieza, documentación material y consolidaciones preventivas.
Dentro del proyecto de recuperación de los jardines del Palacio Ducal el Ayuntamiento prevé realizar una prospección geomagnética -la primera de sus características de uso patrimonial- del solar de 3000 metros cuadrados, ubicado entre el huerto del convento y el propio Palacio, según explicó el Arquitecto Antonio Perea, en las Jornadas de Patrimonio recién organizadas por el Consistorio.
Los jardines del Palacio estaban conectados con el mirador y muralla de la barbacana con distintas intervenciones en siete fases documentadas por el arqueólogo Marcos Gavira. Dos primeras pre-almohades, una almohade, -cuando se construyó el recinto defensivo- una medieval cristiana, otra del palacio renacentista, -cuando se amplía y proyectan los jardines- otra del palacio barroco, culminando con la fase de destrucción y finalmente el expolio del palacio.
Una radiografía del subsuelo que aportará información relevante y detallada sobre el que se considera núcleo fundacional de Marchena por antiguedad e importancia geográfica a tenor de restos hallados. El arquitecto expresó que con esta actuación se buscan «piezas relevantes» que quieren encontrar así como la cota original de los históricos jardines del Palacio del siglo XVI, localizar los muros de los jardines, sus dimensiones y altura y sus elementos tales como andenes, fuentes, aljibes, acequias y pozos, su sistema hidráulico y tipo de vegetación.
Se demolerán algunas construcciones marginales modernas como una piscina y se identificarán los muros originales del recinto de los Jardines y del Palacio. Se realizarán catas para localizar estructuras y definir el espacio alrededor de la torre ocho de la barbacana.
Se pretende además la consolidación preventiva de los muros del jardín, así como localizar la muralla de la Alcazaba y con toda la información recopilada realizar unos planos para el proyecto de puesta en valor.
Tal y como se aprecia en la documentación histórica, fotos y planos, los jardines incluían un muro almenado con una decoración de arcos y tondos, con esculturas de inspiración clásica además de varias fuentes y aljibes. El espacio se conectaba con la muralla de la barbacana. Los jardines incluían vistas a la campiña.
En esta fotografía de Azpiazu se observa el muro almenado que adornado por estatuas servía para cerrar los jardines de palacio y que estaba limitado por un muro que podrían ser las caballerizas ducales. En el jardín había varias fuentes, el acceso a un aljibe y a el mirador de la duquesa María de Toledo, esposa de Luis Cristóbal.