El Gobierno amplía las compensaciones económicas a los municipios colindantes a la Base de Morón. De este modo recibirán fondos Carmona, Paradas, Arahal, en cuyo término se ubica la base, Morón, Carmona, Utrera, El Coronil, Los Molares y Montellano.
Rota recibirá 1.021.121 de euros, Arahal 678.879, Alcalá de Guadaíra 205.246 euros
El Puerto de Santa María 241.962, Sanlúcar de Barrameda 188.839, Utrera 138.953 euros, Chipiona 103.547 euros, El Coronil 25.122 euros, Los Molares 19.049 euros, Montellano 37.499 euros, Morón de la Frontera 147.461 euros y Paradas 36.622 euros.
El Gobierno repartirá 3 millones de euros a los municipios en los que se encuentran ubicadas las bases militares estadounidenses, así como aquellas localidades que son límitrofes a éstos, tras aprobar Hacienda los criterios de reparto. En este sentido, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la orden firmada por la titular del Departamento de Hacienda, María Jesús Montero.
«En el día de hoy se ha publicado en el BOE el acuerdo de compensación por el cual los municipios que tienen parte de su término municipal colindante o en las base de Morón y Rota, van a recibir una compensación económica puesto que no pueden disponer de esos terrenos para otros fines» explicó Montero. Los tres millones de euros se distribuyen según el número de Kilómetros cuadrados que los municipios tienen en dichas bases, respondiendo así a una «reivindicación histórica nunca antes satisfecha», dijo Montero en su visita de hoy a Morón.
En efecto el BOE de hoy publica que la disposición adicional octogésima cuarta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, ha previsto para este ejercicio, además de la referida compensación en el IVTM, una compensación adicional para los municipios de Rota y Arahal, así como para los municipios limítrofes de los anteriores».
Dentro de estos últimos se han establecido dos subgrupos de municipios, con el objeto de compensar con una cantidad por habitante mayor a los de menor población, por tener menos capacidad para contrarrestar los efectos negativos de la presencia de esas instalaciones en territorios cercanos a su término municipal. La cantidad asignada a cada uno de los grupos
establecidos se reparte proporcionalmente a su población.
Para el establecimiento de los criterios de reparto de los tres millones de euros, se ha diferenciado entre los municipios en los que se encuentran ubicadas las bases militares y aquellos otros colindantes que sufren una afectación menor. Además, entre este segundo grupo, se han establecido dos subgrupos, con el objeto de compensar con una cantidad por habitante mayor a los de menor población.
Según ha informado Hacienda, los Presupuestos para este año contemplan las compensaciones que Rota (Cádiz) y Arahal vienen percibiendo en los últimos años por las exenciones que soportan en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
De su lado, la ministra de Hacienda ha valorado el convenio reeditado por lo que supone para los municipios en los que se asientan las bases porque «no pueden disponer esos terrenos para otros fines importantes», y para las localidades colindantes a esas instalaciones.
El vigente Convenio de Cooperación para la Defensa, suscrito con fecha 1 de diciembre de 1988, entre el Reino de España y los Estados Unidos de América, así como los Protocolos de Enmienda al mismo, concretan el ámbito de dicha cooperación en la existencia de las bases militares ubicadas en los municipios de Rota (Cádiz) y Arahal (Sevilla).
Ambos municipios vienen percibiendo de la Administración General del Estado compensaciones por las exenciones que soportan en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (en adelante IVTM) reconocidas en dicho convenio. Dicha compensación también está prevista para el presente ejercicio en el artículo 97. Uno de la Ley 22/20.