El gobinero estudia conceder créditos de hasta 100 millones de euros para financiar parte del centro de mantenimiento de Hyperloop en Málaga y Sevilla el diario La Información y confirma el Ministro de Fomento según dicha fuente.
La empresa Hyperloop ha pedido financiación pública al Gobierno de España para construir un centro de pruebas de hyperloop en las instalaciones del AVE fantasma o Ave Andaluz inacabado entre Marchena y Antequera.
Dos entidades públicas, el centro Desarrollo Tecnológico Industrial y el Instituto de Crédito Oficial estudian la viabilidad de entregar un préstamo reembolsable de alrededor de 100 millones de euros, lo que supone una importante inyección económica a la empresa Hyperloop que hasta ahora ha atraido 200 millones de inversión privada en EEUU.
Con este dinero construiría entre Marchena y Antequera un centro de operación y mantenimiento y pruebas el primero de la compañía en Europa y para lograrlo la empresa tendría que presentar el proyecto definitivo antes de fin de año.
Se trata de reutilizar los 77 km de vía del llamado ave andaluz abandonado en plena crisis por la Junta de Andalucía y unas naves de 20000 metros cuadrados del fallido anillo ferroviario de Antequera en Bobadilla, Málaga.
Hyperloop, el conocido tren de levitación magnética o tren supersónico capaz de circular a velocidades superiores a los 1.200 kilómetros por hora se desarrolla actualmente en Nevada, EEUU.
Además un grupo de estudiantes valencianos ha ganado un premio de diseño dentro del proyecto Hyperloop.
Hyperloop es una cámara hiperbárica estanca, que necesita una plataforma contínua y que puede desarrollar altas velocidades para transporte de pasajeros y mercancías.
Andrés De Leon, es responsable de Hyperloop España con sede en Madrid que cerró acuerdos en 2017 con Carbures, para la construcción de las cápsulas de fibra de carbono y del túnel por el que circulará este tren en su trayecto Dubái-Abu Dabi. España es un pais atractivo por su desarrollo tecnológico de la alta velocidad y sus proyectos en oriente medio.
Hyperloop Europa tiene su sede europea en el aeropuerto de Toulouse Francia y presentará su tecnología en 2019.
Tanto el anillo ferroviario de Antequera como el AVE Fantasma de Marchena son dos proyectos inacabados y abandonados sin estrenar, con inversiones públicas millonarias que el Gobierno considera, pueden interesar a Hyperloop como banco de pruebas.
«Todas las personas asociadas a Hyperloop han estado viendo las diferentes instalaciones en España«, dijo ayer el ministro al confirmar que se está intentando la instalación del proyecto en Andalucía.
Al mismo tiempo Fomento ha firmado un convenio para el desarrollo de tecnologías ferroviarias con 49 empresas con sede en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif situado en Málaga con capacidad para incorporar en sus instalaciones hasta 50 compañías y más de 200 investigadores.