Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El hallazgo romano de Santa Eulalia de Marchena despierta el interés científico internacional

Marco Cornelio Fausto era un augur -sacerdote civil- y munícipe: -era uno de los cuatro gobernantes colegiados del municipio -cuatorviro- que vivió «entre los gobiernos del príncipe Augusto y Tiberio, primer cuarto del siglo I DC, para entendernos, de época de Cristo» dice el arqueólogo Sergio García Dils.  El primer marchenero del que se tienen registros. 

Estos datos indican un temprano y sorprendente grado de romanización de Marchena «bastante temprana antes del imperio y después de la Guerra Civil. En la segunda mitad del siglo se generaliza la concesión de municipios ya con los emperadores Flavios, esto es 50 años anterior. Era pues una población pionera en tener este estatus jurídico romano» municipal según Dils. Trajano y Adriano tardarían aún cien años en nacer.

Augusto, el primer emperador romano

Augusto, primer emperador romano que trajo la Paz Romana que consolidó su poder siendo muy joven y ayudó a lograr la designada Pax Romana, un período de 200 años de paz relativa bajo la hegemonía romana. 

«Y además un alto grado de integración también religiosa con el augur. El augurado como magistratura religiosa consistía en la toma de los auspicios, tal y como aparece descrito en la ley colonial de Urso que es una de las poquísimas conservadas. Antes de cualquier actuación publica el augurado verifica que los dioses son propicios: fasti o nefasti. Si era nefasti, toda operación se paraba. 

El augurado es propio de las colonias romanas «y son algo rarísimo en un municipio lo que indica que tenía una romanidad mucha más alta que la media». Es sorprendente «su nivel de romanización en una época tan temprana».  Además adscrito en la tribu Galeria, una circunscripción electoral «propia de las fundaciones de Augusto». 

REPERCUSIÓN INTERNACIONAL EN EL AMBITO CIENTIFICO

«Se trata de una inscripción del máximo interés, no solo arqueológico sino a todos los niveles de conocimiento del mundo romano». 

«El hallazgo ha suscitado el máximo interés de la comunidad científica internacional» según García Dils, tras ser publicado en una revista científica de la Universidad de Coimbra, una de las de más prestigio y difusión sobre la epigrafía, precisamente por sus características inusuales.  «Mucho mas del que parece».  De entre los miles de inscripciones en piedra de la Bética «este es el tercer augur encontrado», puntualiza Dils, y el único en Hispania en un municipio, no colonial.  «Es de una relevancia brutal».  Además los datos han sido difundidos internacionalmente a través del proyecto Adopia de Nombres Personales Romanos, gestionados por las Universidades de Burdeos y de  York, Canadá.  

También ha llamado la atención que aparezcan en la dedicación del monumento no solo los munícipes sino los habitantes «incolae». 

Vivimos literalmente sobre una Marchena secreta y desconocida que nuevamente lucha por salir a la luz.  En algún lugar bajo varios metros de tierra están la básilica, el foro o la curia del municipio romano ubicado bajo la actual Marchena, sin nombre, de momento, indica el arqueólogo municipal de Ecija, Sergio García Dils. El nombre podría aparecer en alguna obra pública de la época romana que hipotéticamente aflorase en las numerosas obras de calles que prevén realizarse, según este experto en epigrafía. 

García Dils apuesta por «garantizar la conservación» de la piedra con la inscripción «in situ» «porque la extracción es bastante delicada porque está en una edificación en ruinas, lo que habría que intentar es su conservación contando con personal especializado en restauración y arquitectura» siempre teniendo en cuenta que está en una propiedad privada.