Este año el Hospital de Osuna cumple 25 años, sin embargo los usuarios y sindicatos han denunciado hoy los elevados tiempos de espera, las muertes a la espera de ambulancias, la falta de medicamentos y profesionales y los contínuos recortes.
Urgencias del Hospital de Osuna sufre «grave saturación de pacientes», las esperas son muy elevadas, falta de personal y a veces los medicamentos se administran en la sala de espera, justo ahora cuando el hospital está al 100% por resfriados y enfermedades respiratorias.
Según Carmen Romero de la Plataforma Medico 24 Horas (Sierra Sur) hay falta de medios, de personas y a veces no hay ni ambulancias y la limpieza «está muy limitada, el persona de limpieza está casi siempre de huelga por el trabajo precario, poco mantenimiento». Esta plataforma se reunirá el 22 de Febrero con la delegada territorial de Salud de la Junta para pedirle que solucione la falta de personal.
Según esta fuente «los pacientes esperan siete horas para ser atendidos, diez horas para un ingreso, la mayoria de los medicamentos no los tienen en el Hospital y muchos de ellos tienen que comprarlos los familiares de los enfermos gastándose el dinero de su bolsillo, faltan sábanas y profesionales, no dan apenas andadores ni sillas de ruedas». Una ecografía tarda ocho meses, una consulta de especialista un año.
Faltan pediatras y médicos y según esta misma fuente «las bajas y vacaciones no se cubren, las ambulancias siguen tardando una y dos horas, por muy grave que sea (en la comarca de Estepa)».
En la UCI no hay ni camas ni profesionales suficientes y un solo auxiliar de enfermeria en el turno de noche, según CCOO.
La sala de observación de urgencias, que cuenta con diez camas, se encuentra «al límite», por falta de profesionales de enfermería que CCOO define en un comunicado como «grave» y «al limite» especialmente en Urgencias, Hospitalización y UCI, pidiendo a la gerencia la contratación de más auxiliares de enfermería.
El Hospital de Osuna es el hospital comarcal con menos profesionales de enfermería por número de pacientes de todos los hospitales comarcales del SAS según CCOO.
Moviliación ciudadana, mareas blancas
«Solo en Badolatosa -zona básica de Estepa- han muerto siete personas, esperando ambulancias o en la carretera desde 2010» dice Carmen Romero de la Plataforma Medico 24 Horas de la Sierra Sur apoyada por todos los alcaldes de la comarca «menos por los del PSOE».
Carmen Romero Linares, perdió su padre esperando una ambulancia en 2010. Desde entonces, organizada como plataforma en la comarca de Estepa pidiendo mejoras en el Hospital de Osuna, en las urgencias y en las ambulancias.
Consiguieron reabrir la unidad del dolor, después de que la gerencia del Hospital la cerrara, durante un año. Junto con los sindicatos consiguieron parar el cierre de la unidad de oncologia del Hospital de Osuna en la que habian invertido un año antes 300.000 euros. Organizan protestas periódicamente, la ultima en enero. El pasado verano denunciaron el cierre de 17 camas en la segunda planta meintras había pacientes esperando ser atendidos.
Carmen Romero a las puertas del Parlamento de Andalucia