El IES Isidro Arcenegui inicia sus clases con 900 alumnos y 69 profesores
José Antonio Suárez López
Hoy 15 de Septiembre comienzan las clases en los IES, y el Isidro Arcenegui, con 900 alumnos y 69 profesores.
«900 alumnos, incluyendo turnos de tarde, enseñanza de adultos, alumnos que están en Paradas y Arahal. Por la mañana puede haber unos 600 niño y por la tarde unos 300 más o menos. Ronda los 900 niños». «A este centro corresponden 3, profesores de refuerzo Covid, tres más que el año pasado, en función del número de unidades que tenga de la ESO» puntualiza Pedro Ortiz.
Pedro Ortiz Jiménez, su director, explica que «la ratio de alumnos por grupo, es la misma de todo los años, lo que han hecho es aprobar tres profesores nuevos para este como refuerzo Covid, según el número de alumnos de la ESO». En la ESO la ratio autorizada es 30 alumnos en 1º, 2º ,3º y 4º de la ESO y 35 en Bachillerato. «Puede que no lleguen a 35 en todas las clases, pero en segundo puede haber 35 este año perfectamente en los dos clases, 35 personas».
«Meter a 25 personas en un aula, implica que los alumnos tienen que llevar mascarillas a todas horas». Además se han creado unas aulas de aislamiento siguiendo los protocolos oficiales. «Cuando un alumno presenta síntomas, se ha creado una zona de espera, donde estarán mientras vienen a recogerlo sus familiares. «. Otras medidas dentro del protocolo son escalonar las entradas y salidas de clases para evitar aglomeraciones, servicios asignados a determinadas clases para que tengan menor uso, etc.
Este año el ciclo de cocina no tendrá apertura de comedor a modo de prácticas. «Harán prácticas entre ellos, pero no habrá práctica con público, que a ellos les gusta hacer porque aprenden más». Igual que en 2020, en 2021 seguirá el certamen literario pero de forma telemática, con publicación de libros pero sin actos públicos, para evitar aglomeraciones.
«Se pretende evitar aglomeraciones, el trasiego de alumnos de un sitio a otro». indica Pedro Ortiz.
Cada instituto o centro escolar ha creado su comisión Covid, con un experto del Centro de Salud. «Cuando se detecte un caso, se aísla, se llama a la familia para que se lo lleve al domicilio y si diera positivo, se comunica a nuestra referencia del Centro de Salud que es la que me tiene que dar las instrucciones» sobre cómo actuar. «Existe la opción de crear grupos de convivencia o grupos burbuja con niños que no se mezclen con nadie» indica. «Estas instrucciones son hasta el 15 de Septiembre» y dependen de la evolución de la pandemia.
El teletrabajo ha funcionado bien el curso pasado, a juicio del director, pero «tiene sus defectos o sus carencias como la evaluaciós. La evaluación puede ser injusta en un momento dado. El alumno, es necesario que sea más maduro porque tiene más libertad de no hacer nada, al no estar tan controlado. Un alumno medio que sigue las pautas y las instrucciones, aprende» aunque se producen carencias en alumnos con necesidades especiales que tienen más problemas en aprender con teletrabajo» explica Pedro Ortiz.