Hoy el olivo centenario cedido por el olivarero Manuel Alvarez Sevillano ha sido replantado en el IES Isidro de Arcenegui y Carmona, a cambio de un plantón de olivo. Ha sido un acto emotivo ya que el árbol ha ido creciendo de forma paralela a su propia familia y ahora ha encontrado en el Cerro la Leva, su nueva casa. El olivo plantado hoy en el Instituto tiene dos metros de altura y un perímetro de cuatro metros y 30 cm y entre cien y trescientos años.
Generaciones de personas lo han cuidado durante cientos de años y ahora el Instituto Isidro Arcenegui lo ha apadrinarlo. El gesto del agricultor Manuel Sevillano donando el olivo simboliza el intento del centro educativo y del agricultor por conservar nuestro Patrimonio Natural en una campaña que se llama «Te cambio un plantón por un olivo centenario».
El IES Isidro Arcenegui han iniciado hoy una campaña para buscar nueva ubicación en suelo público, como el Arroyo del Lavadero a los Olivos Centenarios que siendo parte Patrimonio Natural de Marchena, y que dio nombre a nuestro pueblo -Marchena de los Olivos-, están siendo sustituidos en todo el término municipal por jóvenes olivares de producción intensiva, dejando a los olivos centenarios como reliquias del pasado por ser menos rentables. La idea del Instituto es que con la colaboración de diversos sectores públicos y privados se creen bosques de olivos centenarios en nuestro pueblo o se coloquen en parques y lugares públicos.
Los olivos centenarios son testigos del paso del tiempo y del esfuerzo de muchas generaciones que han cuidado de ellos. Sin embargo, hoy en día, muchos de estos olivos están siendo talados para dar paso a cultivos más rentables y modernos.
A pesar de la importancia histórica y cultural de los olivos centenarios, muchos agricultores se ven obligados a arrancarlos debido a la falta de rentabilidad y a la necesidad de adaptarse a los tiempos modernos. El olivar intensivo es la nueva tendencia, y aunque produce más aceite y no requiere la contratación de jornaleros, también implica un mayor consumo de agua, un bien escaso.
Lo que propone el IES Isidro Arcenegui es buscar alternativas para proteger y conservar los olivos centenarios y replantarlos en suelos públicos como la zona del arroyo del Lavadero, o zonas verdes, caminos y veredas públicas.
Proponen que en vez de gastar miles de euros de dinero público en sembrar olivos en rotondas y espacios públicos donar los árboles que se talan a las instituciones públicas para que encuentren su sitio en diferentes lugares de la localidad. De esta manera, se puede preservar parte del patrimonio natural de Marchena y seguir fomentando la cultura olivarera.
«Es por ello que como alumno del IES Isidro de Arcenegui y Carmona alzo la voz para tratar de buscar, de aunar fuerzas y consensos para proteger, defender y conservar el olivo centenario de nuestras tierras. Respetando siempre el devenir de los tiempos, podemos solucionarlo si los olivos que se talaran, en vez de convertirlos en leña, se donaran a las instituciones públicas y fueran encontrando su sitio a lo largo y ancho de nuestra localidad» expresó el alumno Hugo Cortes.
Es fundamental concienciar a la sociedad sobre la importancia de proteger y cuidar los olivos centenarios como parte de nuestro patrimonio natural y cultural. Solo así podremos seguir disfrutando de su belleza y su historia durante muchos años más.