El trazado del corredor ferroviario transversal propuesto por la Junta en 2009 incluía la destrucción parcial de importantes yacimientos entre Marchena, Carmona y Paradas como Porcún y Santa Iglesia.
Por ello los arqueólogos propusieron entonces realizar unas excavaciones en extensión para rescatar lo existente en el subsuelo antes de que se realizaran las obras, que de momento están paralizadas por falta de fondos y no se sabe cuando se retomarán. Un problema que solo está postpuesto ya que cuando se retomen las obras volverá a resurgir.
OCULTACIÓN DE DATOS DE INTERÉS GENERAL
Además la comunidad científica se muestra crítica con la publicación de los Anuarios Arqueologicos de Andalucia con 10 años de retraso. El retraso en la publicación de estos datos supone perjuicios no solo para la comunidad científica sino para los ciudadanos en general que al no conocer esta información de interés público que afecta a grandes obras, no pueden opinar sobre ellos. Además las memorias arqueológicas de otras excavaciones hechas en Marchena como las catas del Palacio Ducal aparecen incompletas.
A esto se une el nulo interés de la Junta en la actividad arqueológica, con cenetenares de yacimientos esperando ser excavados en Marchena como El Lavadero o Montemolín además de otros de importancia capital en Andalucía como Urso en Osuna, o Asta Regia en Jerez.
LOS ARQUEOLOGOS PROPUSIERON EXCAVAR LOS YACIMIENTOS AFECTADOS
Con estos antecedentes, los arqueologos indican a la Junta «que la propuesta debía ser consecuente con la realidad arqueológica documentada en superficie, proponiéndose la actuación para minimizar el impacto en el patrimonio arqueológico mediante la realización de excavaciones arqueológicas en los yacimientos afectados» además de la realización «de sondeos arqueológicos y controles de movimientos de tierra».
Los arqueólogos exponen en un informe publicado ahora por el Anuario Arqueológico de Andalucía, de la Consejería de Cultura (correspondiente a 2008) que «podría parecer una situación compleja» pero explican de forma racional como afectaría el paso de las vías a los yacimientos arqueológicos. «El caso de Santa Iglesia V es el más problemático ya que la afección plantea el desmonte de gran parte del área delimitada» es decir la vías arrasarían con el yacimiento según plantean los propios arqueólogos.
Los trabajos previos a las obras del eje ferroviario transversal en 2008 afectaron a varios yacimientos arqueológicos en la zona del cordel de Paradas-Marchena, en los términos de Marchena y Carmona por eso se desarrollaron trabajos arqueológicos previos.
Las prospecciones fueron en enero de 2009 desarrolladas por los arqueólogos Jacobo Vázquez, Mark A. Hunt, Juan Fournier y Manuel José Casado. Inspeccionaron superficialmente, sin excavaciones, 13 km. en las fincas Porcún, Dos Hermanas, Barragua, Santa Iglesia y Las Capellanías por donde se preveía entonces que pasaría el nuevo AVE andaluz hoy paralizado tras una inversión de 300 millones de euros.
PORCÚN, UN YACIMIENTO IMPORTANTE
El yacimiento de Porcún es el más importante de la zona y si se culmina la obra ferroviaria estaría nuevamente en peligro. Su importancia se debe a que estuvo ocupado desde la más remota antiguedad hasta la actualidad. Así lo muestran los restos hallados de la edad del Hierro y Bronce, molinos de mano de granito e industria lítica de silex.
También se encontró gran concentración de cerámica romana y en menor grado cerámica almohade y almorávide terminando con cerámica de Pickman y de Triana del siglo XIX y XX. Menos importante pero igualmente significativo fue lo encontrado en Santa Iglesia, similar a Porcún aunque de menor entidad.
YACIMIENTOS BAJO LA VARIANTE DE MARCHENA
También acaban de ver la luz los datos de intervenciones arqueológicas previas a las obras de la variante de Marchena, realizadas por el arqueologo Francisco José Moncayo que no arrojaron grandes resultados. Se hicieron prospecciones en el yacimiento romano de Cerro del Judío, en la ladera de El Aguila donde apareció cerámica musulmana, Santa Clara y Cantera de El Ruedo. En La Atalaya Alta apareció cerámica turdetana y cerámica musulmana vidriada. En el camino de Vistalegre cerámica orientalizante y Turdetana.
Un molino de aceite en Ojuelos
Durante las labores de vigilancia arqueológica realizadas durante la ejecución del tramo Marchena-Osuna del eje Ferroviario transversal de Andalucía, entre los años 2008 y 2009, se documentó la existencia de una villa de época romana cerca del apeadero de Ojuelos. Los restos se encontraban completamente arrasados, encontrando solo la cimentación de los muros y parte de los pavimentos.
Además, se ha documentado una estancia que ha sido interpretada como una sala de decantación perteneciente a un molino de aceite romano.