Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El Juan XXIII, pionero en organizar una fiesta fin de curso libre de plásticos

La AMPA del colegio Juan XXIII de Marchena ha adquirido 2500 vasos reutilizables  para la fiesta fin de curso que se desarrollará el viernes 7 de junio y que se venderán a 50 céntimos.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, multitud y exterior

Aunque en el colegio hay 400 niños, a la fiesta acuden miles de personas.

Para sustituir los vasos y platos de plástico que acaban contaminando ríos y mares, la asociación de padres del colegio ha comprado 2500 vasos de polipropileno alimentario de alta calidad, serigrafiados con un logotipo de este centro que está considerado como ecoescuela y un mensaje claro de no a los plásticos. Los vasos biodegradables son de un solo uso mientras que los reutilizables son duraderos.

Estos vasos de polipropileno se pueden lavar y reutilizar hasta 10.500 veces, pero cuando se tiran tardan mucho menos en descomponerse en la naturaleza, mientras que el plástico común tarda varios cientos de años en descomponerse.

Los vasos se van a vender por debajo de su precio, a 50 céntimos. En muchos eventos por toda España se están organizando este tipo de medidas contra el plástico. Cuando alguien compra una bebida en vaso de plástico paga la bebida y una fianza por el vaso que luego se devuelve al depositar el vaso en la barra, o si lo prefiere lo paga y se lo lleva a casa.

«Es una medida muy novedosa y con ésto queremos que la gente olvide un poco la mentalidad de usar y tirar. Primero porque en dos años se va a prohibir, pero si nosotros lo hacemos mucho antes, mucho mejor. En el colegio se está haciendo un trabajo de concienciación con los niños donde se les explica el problema de contaminación que causan los plásticos. No se trata solo del vaso sino que educamos, queremos crear conciencia sobre este problema, es nuestro objetivo como maestros» explica Antonio Mérida.