El Juzgado de Osuna tramita denuncia por expolio a una persona a la que se le han intervenido 1.400 piezas arqueológicas procedentes del expolio en la provincia de Jaén y valoradas parte de ellas por encima de los 93.000 euros. Además, en esta misma operación bautizada como Oretane, se investiga a otras 25 personas por la compra de piezas a través de internet.
Los 25 investigados son compradores de piezas que el detenido guardaba en su casa y que iba a enviar a diversos puntos de la geografía nacional. Al arrestado en Osuna se le imputan delitos contra el Patrimonio Histórico, apropiación indebida y receptación.
La Guardia Civil da por sentado que un vecino de Osuna se dedicaron a expoliar durante años yacimientos íberos jiennenses, además de falsificar piezas y ponerlas a la venta en Internet. En Osuna, se intervinieron otras 195 piezas, entre ellas los 16 exvotos íberos de Jaén. A pesar de estar investigado en diligencias judiciales, el detenido seguía vendiendo piezas online.
Se han recuperado piezas de diversa índole, de épocas íbera y romana, y que presuntamente habrían sido expoliadas de distintos yacimientos de la provincia de Jaén, ubicados en Castellar y Santa Elena.
La persona detenida y que tenía estas piezas en su poder ha sido acusada formalmente por el Juzgado de Osuna de delitos contra el patrimonio histórico, receptación y apropiación indebida, mientras que las 25 personas encartadas en diligencias judiciales son las que supuestamente han realizado adquisiciones al margen de los canales legales, compras que realizaban fundamentalmente a través de internet.
El pasado Mayo el Servicio de Bienes Culturales de la Delegación Territorial de Cultura, comunicó a la Guardia Civil la subasta online de 16 exvotos íberos por lo que la Guardia Civil localizó e intervino la colección arqueológica en poder del detenido.
En una primera fase, se incautaron unas 195 piezas de diversa índole –monedas, pendientes, colgantes, proyectiles de honda y un juego de dados romanos–. Todas las piezas fueron entregadas al Museo Íbero de Jaén para su estudio y análisis. Los informes de los arqueólogos determinaron que la mayoría de las piezas eran auténticas, aunque había otras que generaban dudas, por lo que necesitan un examen más exhaustivo. Entre ellas, hay cuatro que, de resultar auténticas, tendrían un gran valor.
De forma paralela, el Seprona abrió otra línea de investigación y comprobó que la misma persona que tenía en poder los exvotos tenía a la venta numerosas piezas más e, incluso, ya había realizado algunas transacciones. La Guardia Civil solicitó al Juzgado de Instrucción Número 1 de Osuna (Sevilla) el mandamiento de entrada y registro, que se efectuó recientemente.
Entonces, se incautaron unas 1.200 piezas más, entre ellas copias y falsificaciones. Los agentes procedieron a la detención de la persona que tenía los bienes en su poder como presunta autora de delitos contra el patrimonio, receptación y apropiación indebida. En la causa también figuran como encartadas otras 25 personas más, que son las que le adquirieron piezas a través de los canales no legales y que proceden de distintas localidades españolas.
La investigación del Seprona ha puesto al descubierto que la persona arrestada podría haber estado muchos años recopilando el material, bien obtenido directamente de los yacimientos o bien adquiriéndolo de forma indirecta para su venta online.
Las piezas intervenidas y ya vendidas, han alcanzado un valor de 93.859,74 euros. En esta tasación no se incluye el valor de las piezas cuya autenticidad aún está pendiente de verificación.
En el transcurso de las investigaciones se pudo comprobar que las primera piezas arqueológicas ofertadas eran exvotos íberos procedentes de la Cueva de la Loba de Santa Elena, aunque la persona que trataba de comercializar vive en un pueblo sevillano.