Según han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a cuenta de este grave siniestro que ha conmocionado a la sociedad de Marchena, ha abierto diligencias previas el Juzgado número uno de dicho municipio, en funciones de guardia aquella jornada.
De momento, el juzgado está en fase de recabar información sobre los hechos, como el atestado elaborado por la Guardia Civil o los partes de lesiones de los diferentes heridos, once en total según manifestaba la alcaldesa, María del Mar Romero.
UNA DOCENA DE VÍCTIMAS EN TOTAL
Más al detalle, y según la alcaldesa, el accidente se saldó con 12 víctimas, comenzando por la mujer de 72 años fallecida al ser arrollada por el tractor, quien deja esposo y un hijo. Los heridos habrían sido once, entre ellos dos graves entre los que figuraba un menor de doce años de edad, que ha sido dado ya de alta en el hospital Virgen del Rocío, donde permanece aún el adulto también herido grave.
Otros cuatro heridos habrían sido derivados al hospital comarcal de Osuna y los cinco heridos restantes habrían presentado heridas leves y fueron asistidos en el centro de salud de Marchena.
La alcaldesa aseguraba en su comparecencia pública al día siguiente de los hechos, que merced al plan de seguridad de la cabalgata de Reyes Magos, antes de la misma los conductores son siempre sometidos a las correspondientes pruebas de alcohol y es supervisada la documentación de los vehículos, enfatizando que el tractor siniestrado y su conductor cumplían «todas» las exigencias requeridas.
POSIBLE «FALLO MECÁNICO»
Según exponía en paralelo el subdelegado del Gobierno central, Carlos Toscano, la investigación de la Guardia Civil apunta a «un fallo mecánico» del vehículo accidentado.
En cualquier caso, dicho tractor habría quedado custodiado en una nave municipal, «para su examen» en el marco de la investigación judicial de los hechos, como ha señalaba María del Mar Romero-