Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El marchenero Álvaro Lozano presentó su primera novela histórica en Sevilla y Úbeda

Tras su paso por la Feria del Libro de Sevilla, el médico marchenero afincado en Madrid, Alvaro Lozano ha presentado su primera novela titulada Irene de Atenas en la feria del libro de Ubeda el pasado 12 de Noviembre.
Álvaro Lozano es licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla. En 2010 se trasladó a Madrid para especializarse en cardiología y reside allí desde entonces. A pesar de su formación como médico, nunca abandonó dos de sus grandes aficiones, la literatura y la historia, y ha centrado su interés en esta última en el olvidado y en gran parte desconocido periodo bizantino. Fruto de sus dos grandes pasiones y de un riguroso trabajo de investigación centrado en las fuentes de la época surge su primera novela, Irene de Atenas.
Irene de Atenas - Álvaro Lozano -5% en libros | FNAC
El autor se une a los ya anunciados José Ángel Mañas, José Zoilo, Luis Miguel Sánchez Tostado, Carlos Tromben, Patricia Cerda, Espido Freire, José Soto Chica y Elena Bargues que presentan sus obras en el marco del Certamen de Novela Histórica entre los días 9 y 21 de noviembre.
El Certamen de Novela Histórica de Úbeda ha sido siempre un punto de encuentro tanto para los autores consagrados como para las nuevas plumas. Constituye uno de los objetivos fundamentales de la organización el proporcionar un espacio a los jóvenes autores de novela histórica. Y si echamos la vista atrás, valoramos que han sido unos cuantos que cuando pasaron por el Certamen eran casi desconocidos, y a lo largo de los años han despuntado y recibido premios prestigiosos como Eva García Sáenz de Urturi o Santiago Posteguillo, ambos galardonados con el premio Planeta en 2019 y en 2020, respectivamente. Uno de los nuevos autores que presentará obra en el Certamen es Álvaro Lozano, pues se trata de su primera novela, Irene de Atenas.
Con gran pulso narrativo y un estilo reflexivo y pausado, pero a la vez potente, merecedor de los mejores ecos de Memorias de Adriano, Irene de Atenas es el relato en primera persona de uno de los emperadores más poderosos del Imperio. Históricamente reconocida por gobernar en tiempos convulsos, su reinado llevó al fin del primer periodo iconoclasta en Bizancio y fue testigo del surgimiento del poder carolingio en Occidente y del apogeo del califato abasí de Bagdad. Pero, además, Álvaro Lozano, en ésta su primera novela, consigue como pocos recrear al personaje por dentro, desde su conciencia, con una relación mujer-poder-maternidad en el entorno hostil de la Constantinopla del siglo VIII que fluye hasta lo más recóndito del corazón del lector.
Cuando la joven Irene llega a Constantinopla desde Atenas no conoce su futuro, pero pronto sabrá encauzarlo: no fue sólo esposa y madre de emperadores, sino que ella misma llegaría a convertirse en la única e indiscutible emperatriz de un Imperio romano de Oriente que, aun en decadencia, todavía conservaba el esplendor de su pasado. Desde Constantinopla y rodeada de un pequeño grupo de fieles, fue capaz de gobernar en solitario y con mano férrea el destino de hombres y tierras, pese a ser mujer. Para ello tuvo que enfrentarse a las conspiraciones y traiciones que una vez tras otra trataron de arrebatarle el poder. Sin embargo, en no pocas ocasiones tuvo que mancharse las manos con la sangre de sus enemigos, e incluso, tal vez, con la de su propio hijo.