Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Próximo estreno de la serie sobre Los Galindos en Telecinco, rodada en Paradas

Telecinco anuncia el próximo estreno de su nueva serie «El Marqués» rodada en Paradas que cuenta una de las historias más turbias y misteriosas de la crónica negra española: el «Crimen de Los Galindos».

La historia se contará en 6 capítulos de 70 minutos de duración que ya han comenzado su rodaje, y que están destinados a emitirse en el horario estelar de Telecinco.

‘El Marqués’ constará de seis episodios y cuenta con un reparto de lujo encabezado por José Pastor (‘Bosé’), Víctor Clavijo (‘La espera’), Óscar de la Fuente (‘El buen patrón’), Cinta Ramírez (‘Desaparecidos. La serie’), Lara Grube (‘El comisario’), Paco Tous (‘Los hombres de Paco’), Juan Fernández (‘El Cid’), Joaquín Núñez (‘Brigada Costa del Sol’), Ibrahim Al Shami (‘Mía es la venganza’), Laura Baena (‘Vis a vis’), Adelfa Calvo (‘El autor’), y Juan Amodeo, entre otros, c

A mediados de los años 70, el cortijo de Los Galindos, situado en Paradas, Sevilla, fue el escenario de un crimen que conmocionó a la sociedad española. Cinco personas perdieron la vida en circunstancias que aún hoy generan especulaciones. El caso quedó envuelto en un halo de misterio.

Sucedió el 22 de julio de 1975 en el cortijo que prestó su nombre al caso, Los Galindos, una propiedad de Gonzalo Fernández de Córdova y Mercedes Delgado, marqueses de Grañina, en la localidad sevillana de Paradas.

Los asesinados fueron el capataz de la finca, Manuel Zapata; su esposa, Juana Martín; otro empleado, José González y su esposa, Asunción Peralta, que no tenía relación laboral con la explotación agropecuaria; y el tractorista Ramón Parrilla. Los motivos del asesinato nunca han sido esclarecidos oficialmente.

El título de la serie, «El Marqués», hace referencia a uno de los personajes más controvertidos y misteriosos del caso real, el Marques de Grañina, propietario del cortijo, cuyos hilos argumentales serán desentrañados capítulo a capítulo.  Paco Tous, uno de los actores más aclamados del momento participa en el elenco.

‘El Marqués’ se articula en torno a dos líneas temporales: los años 1977 y 1975. En diciembre de 1977, dos años después de los crímenes en la finca andaluza de Los Galindos, Onofre (José Pastor), un periodista que finaliza sus prácticas en una revista de actualidad, debe regresar a su pueblo, Paradas, donde se produjo el suceso. El director de la publicación, Solís, (Jorge Bosch), le encarga que escriba un artículo sobre la situación actual en el municipio.

A su regreso al pueblo, encuentra a sus vecinos traumatizados y divididos y descubre que Chelo (Cinta Ramírez), su mejor amiga de quien siempre estuvo enamorado, se resiste a hablar con él porque sus familias están enfrentadas: Pedro (Alfonso Begara), tío de la joven, fue acusado de los asesinatos; y Rosita (Laura Baena), una de las víctimas, es tía de Onofre. A partir de entonces, comienza a indagar en el caso con la esperanza de lograr respuestas que ayuden a cerrar heridas. Siguiendo diversas líneas de investigación, viajará a Ceuta, Barcelona y Madrid para investigar el caso, estableciendo relaciones y llegando a algunas conclusiones.

El actor sevillano Paco Tous es mundialmente conocido por su papel de Moscú en La casa de papel, aunque acumula numerosos éxitos en en la pequeña pantalla. Recientemente le hemos visto en la miniserie de Disney+ Tú también lo harías, mientras que su último trabajo para Mediaset fue el personaje de Gonzalo Carrasco en Madres. Amor y vida.

El Marqués es una serie creada por Ignacio del Moral, que también ejerce como coordinador de guión, y ha sido escrita por él junto a David Planell.

La producción promete no solo reconstruir los hechos con un minucioso detalle, sino también explorar la psicología de los personajes, la atmósfera opresiva del cortijo y las tensiones sociales y culturales de la España de la época.

Los cuatro primeros cuerpos fueron encontrados de inmediato, mientras que el quinto, el de Zapata, tardó días en ser encontrado, tiempo suficiente para que se diera por hecho que podría haber sido el autor. 

En 2019, el hijo de los marqueses de Grañina, Juan Mateo Fernández de Córdova, publicó el libro El crimen de los Galindos: toda la verdad, donde apuntaba como autor del crimen a un sicario que, de acuerdo a su relato, aún seguiría vivo, que habría acudido a la finca con su padre para reunirse con Zapata y convencerle de no denunciar que había irregularidades en las cuentas del cortijo. Esta teoría ha sido refutada por uno de los investigadores que estuvo en su día siguiendo el caso. Sea como fuere, el crimen prescribió en 1995, sin condena o sentencia alguna.