El mito de la tierra de María Santísima: Religiosidad popular, espectáculo e identidad
José Antonio Suárez López
Entendida como uno de los elementos fundamentales de la identidad andaluza, la religiosidad popular es analizada en este ensayo de historia cultural por el investigador y profesor de la Universidad de Extremadura César Rina Simón, prestando especial atención a las celebraciones de Semana Santa, ya que la hegemonía de esta fiesta, que consciente o inconscientemente marca el resto del calendario festivo y social de toda la comunidad autónoma, la ha convertido sin duda en todo un icono identitario.
Foto de portada. Unas niñas improvisan un acto de desagravio a la dañada Virgen del Rosario, patrona de Olías del Rey (Toledo), sobre las ruinas del templo de San Pedro. Octubre de 1936. (ICAS-SAHP. Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano)
‘El mito de la tierra de María Santísima. Religiosidad popular, espectáculo e identidad’, último volumen de la Colección Imagen de Andalucía.
«Más que los hechos del pasado, me interesa lo que la sociedad reconoce como su pasado –sus mitos y sus ritos–, así como los mecanismos de apropiación política, religiosa e identitaria que se han asentado sobre una continua (re)invención de la tradición o exaltación de la particularidad local», señala el autor.
Con este punto de partida, y más allá de su dimensión festiva, fundamental como elemento cohesionador de los colectivos que participan en ella, el historiador se adentra en la conformación de estas tradiciones populares desde su invención romántica –tiempo del que procede precisamente el concepto de la tierra de María Santísima– hasta la actualidad.
Siguiendo la estela de los antropólogos andaluces que en los años setenta abrieron una vía para cuestionar los tópicos historiográficos que relacionaban sin resquicios religiosidad popular y élites conservadoras y poderes establecidos –Isidoro Moreno, Salvador Rodríguez Becerra, Paero Gómez, Rafael Briones, Juan Agudo, Javier Escalera Reyes y Demetrio Brisset, entre otros–, Rina expone los múltiples niveles de significación de la fiesta, así como sus usos políticos, su importancia en los horizontes locales y su consolidación como motor turístico y económico.
Consciente de la paradoja de que la mayoría de las hermandades y rituales hayan sido fundadas y desarrollados en el siglo XX, aunque se autodescriban como fenómeno barroco, el autor de este volumen se centra fundamentalmente en los tres momentos en los que se produjo el auténtico ‘boom’ de las cofradías: los años veinte, ligado al regionalismo y como respuesta a los fenómenos migratorios que estaban transformando la fisonomía de las ciudades; la posguerra y el franquismo, un régimen que se apoyó en la religiosidad popular para legitimarse y, por último, la transición y el proceso autonómico andaluz que convirtió los rituales populares en baluartes identitarios.
Como colofón, aborda la enorme masificación que ha sufrido el fenómeno religioso andaluz y las consecuencias que esto ha tenido en los últimos años.
César Rina Simón
Cesar Rina Simón es profesor en la Universidad de Extremadura, doctor internacional en Historia Contemporánea por la Universidad de Navarra –cuya tesis obtuvo dos premios nacionales de investigación: Enrique Fuentes Quintana y accésit Miguel Artola– y miembro del grupo de investigación Use of the Past de la Universidade de Lisboa. Se ha especializado en los procesos de nacionalización en la península ibérica y en los mecanismos culturales de legitimación del poder.
Es autor de ‘La construcción de la memoria franquista en Cáceres’ (2012); ‘Los imaginarios franquistas y la religiosidad popular’ (Premio Arturo Barea, 2015); ‘Iberismos. Expectativas peninsulares en el siglo XIX’ (2016); ‘Imaginar Iberia, Tiempo, espacio y nación en el siglo XIX en España y Portugal’ (2020); coordinador del libro ‘Procesos de nacionalización e identidades en la península ibérica’ (2015); coeditor de ‘Estampas. Literatura y periodismo de Vanguardia’ (2018), que recoge la obra completa de Antonio Núñez de Herrera; y traductor de ‘Causas de la decadencia de los pueblos peninsulares’ (2017) de Antero de Quental.