Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Refrescarse en los paraisos interiores de la sierra gaditana buscando su pasado morisco

Las zonas de baño fluvial en Benamahoma se encuentran a lo largo del sendero que va desde El Bosque a Benamahoma, junto al río Majaceite. Este sendero es uno de los más visitados de todo el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, y es fácil de recorrer, lo que lo hace ideal para familias con niños. El agua en esta zona es fresca y limpia, proveniente de manantiales cercanos.
A lo largo de la ruta, se pueden encontrar pequeñas pozas y cascadas donde es posible disfrutar de un refrescante baño, especialmente en los meses de verano. Aunque es importante tener en cuenta que debido a la popularidad del sendero, se han implementado medidas de control de aforo para prevenir la masificación.
Este sendero ofrece además la oportunidad de disfrutar de la naturaleza y el entorno ecológicamente rico de la región, caracterizado por un bosque-galería de vegetación de ribera que da sombra y frescura a la ruta. En el camino, se encuentran puentes para cruzar el río y áreas donde se puede descansar y comer.
Por lo tanto, si estás buscando zonas de baño fluvial en la zona de Benamahoma, el sendero de El Bosque a Benamahoma es definitivamente una opción a considerar. Sin embargo, siempre se recomienda investigar y planificar con anticipación, ya que la disponibilidad y las condiciones pueden cambiar dependiendo de la temporada y las medidas de gestión de visitantes implementadas por los gestores del parque.
En El Molino de Abajo de El Bosque es un museo y edificio histórico donde se elaboran molletes tradicionales y se puede visitar y hacer talleres de pan tradicional.
MUSEO DEL MOLINO DE ABAJO
Molino de Abajo de El Bosque, molino hidráulico centenario, cuya maquinaria sigue en uso hoy en día con agua del Río Majaceite.
En 1490 Rodrigo Ponce de León, señor de Marchena recibe de los Reyes Católicos la Sierra de Cádiz y lo convierte en su lugar favorito de caza, construye allí un palacete y alrededor surge el pueblo, con las viviendas de sus servidores y le dá el nombre de Marchenilla.

El bosque de Benamahoma era un notable asentamiento musulmán dándole las tribus y clanes bereberes allí instalados su nombre a los pueblos de la sierra. 
Hoy los visitantes acuden a hacer senderismo por el Rio Majaceite o conocer su monte Albarracín, visitar sus museos del pan o del mollete en el Molino de Abajo o del afamado Queso Payoyo, uno de los más premiados del mundo.
La Alcaldesa de El Bosque Pilar García destaca el «sendero que une El Bosque con Benamahoma, es un sendero fácil, agradable y de gran belleza, que lo visita mucha gente. Y además en torno al monte Albarracín hay otros muchos senderos que te permiten disfrutar de la naturaleza. Otro de los motivos por los que viene mucha gente es la gastronomía, El Bosque tiene los mejores quesos del mundo, porque han ganado muchos concursos internacionales y tenemos unas chacinas muy ricas. Además se puede visitar el museo del Queso y el Molino de Abajo para descubrir cómo hacíamos el pan en  unos talleres».
MARCHENA SE ABASTECÍA DE MATERIAS PRIMAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ
El hielo llegaba a Marchena y Sevilla cada noche -especialmente en las épocas de más calor- desde los pozos de nieve propiedad del Duque que existían al menos desde 1629 en la  Sierra del Pinar, y San Cristóbal en Grazalema con 1654 metros, dentro del Señorío de Villaluenga máxima altura de la provincia de Cádiz y también de Andalucía occidental.
60 cargas de nieve al año valoradas en 16.000 reales anuales se enviaban al Palacio Ducal de Marchena y el resto se vendía en Morón, Arahal, Olvera, Carmona, Sevilla, Jerez y Cádiz.
«La recogen aquí con parihuelas, que llevan dos hombres, puesta encima una estera. En San Cristóbal en los harapos de las mantas o la cargan al hombro; aquí todo son balsas, que llaman sin embargo pozos. Las hacen en cualquiera parte cerca de las ventiscas, levantando mucho en ellas el montón de nieve que cubren solo con las ramas de pinsapo y tierra encima. Así es que se les derrite mucha cantidad», informa Simón de Rojas Clemente Rubio en 1809.
ATUN, ESCLAVOS  Y TELAS DESDE EL PUERTO DE CÁDIZ A MARCHENA
En Agosto de 1485 Rodrigo Ponce de León encarga a su recaudador en la Ciudad de Cádiz, Lope Díaz de Palma que compre en los barcos de los comerciantes venecianos fondeados en Cádiz, objetos de oro, sedas y otras telas, trajes y otros objetos suntuarios y que los traslade a su palacio de Marchena, informa Miguel Angel Ladero Quesada en su obra Cuentas de Cádiz de 1485-6.
En el Palacio de Marchena se consumía atún que venía de las almadrabas gaditanas, de su propiedad, en la que trabajan moros esclavos que pescaban en Mayo y Junio, y en Julio se transportaba fuera de Cádiz. El jornal que pagaba el Marqués a los peones moros esclavos era de 16 ó 25 mrs., según estas cuentas. También tenía un «morero» el Marqués de Cádiz, encargado de los esclavos moros que cobraba de 20 a 25 mrs.
LOS PERROS DE AGUA, OTRO SECRETO ANDALUSI DE LA SIERRA DE CADIZ
La raza de perros de agua o turco andaluz se considera propia de la Sierra de Cádiz en cuyos municipios como Ubrique o Grazalema se ubican los criadores y vendedores, ya que aquí se encuentra la raza más pura y así esta internacionalmente reconocido por los numerosos compradores de todo el mundo que acuden aquí a adquirir estos perros.
La raza llegó a la sierra de Cádiz traída por los árabes o bereberes del norte de Africa y eran usados en los barcos para ayudar a los marineros en su trabajo o en el campo para el pastoreo.
Grazalema o Benamahoma son nombres que vienen de familias árabes expulsadas tras el levantamiento morisco de 1501. Beatriz Pacheco ya viuda de Rodrigo Ponce de León encargó a Juan de Ayllón  poblar la serranía con 317 vecinos de Marchena, Arcos, Bornos, Villamartín, Espera, atraídos especialmente por el reparto de tierras.
QUE HACER EN EL BOSQUE
SENDERISMO  La ruta conecta El Bosque con Benamahoma y tiene un recorrido de 4,3 km. Desde el pico Albarracín podéis ver El Bosque y diferentes pueblos colindantes.
En El Bosque y en la Sierra de Cádiz puedes disfrutar del paintball en unos escenarios naturales. El campo de juego se encuentra en plena Sierra de Grazalema y proporcionan todo el material necesario (marcadoras, protecciones, ropa…). En El Bosque se encuentra el Centro de Interpretación del Queso de la Quesería El Bosqueño, empresa con numerosos premios internacionales y nacionales por sus quesos de cabra payoya y oveja merina grazalemeña.
El Jardín Botánico de El Castillejo representa la flora más autóctona de la Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda. Un lugar que no puede faltar en tu visita a El Bosque. Forma parte de la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. La entrada es gratuita y ofrece un servicio de visitas guiadas gratuitas para los grupos que lo soliciten.