El movimiento Camisetas Blancas prepara actividades conjunta en los colegios sobre el uso correcto de mascarillas
José Antonio Suárez López
«Camisetas Blancas», es un movimiento para concienciar a los jóvenes sobre el uso de mascarillas en la calle de forma correcta, bajo el lema «Mecuido-Tecuido», nacido por iniciativa de Granada Acedo, profesora del Ies. Isidro Arcenegui quien contacta con Mercedes Lebrón (profesora de Lengua del Ies López de Arenas.
Una de las evidencias que nos ha dejado esta pandemia es que los centros escolares se han convertido en un ejemplo por la baja incidencia del virus. Un curso escolar que se inició con miedo y de forma titubeante y con las dudas de cómo se comportarían los alumnos y finalmente se ha está desarrollando con total normalidad.
Las promotoras de Camisetas Blancas creen que «los adolescentes nos dan lecciones de buen hacer, pues desde que comenzaron las clases han aguantado numerosas normas con buena disciplina y no hay ningún problema dentro de los centros escolares con el uso de las mismas» indican.
Su objetivo es felicitar a todas las personas que cumplen las normas «a todas las personas niños, jóvenes, adultos que siguen las normas de sanidad, respeta distancias, usa mascarillas y se cuida».
«Los alumnos quieren, por supuesto, estar con los amigos y acercarse, pero intentan en la medida de lo posible mantener las distancias dentro y fuera de las aulas».
Las profesoras Mercedes Lebrón y Granada Acedo explican que «teniendo en cuenta que son ellos los que más salen a la calle, en lugar de criticar y hacer extensible el mal uso, se quiere enfatizar sobre la idea de que hay mucha gente que lo hace bien, se cuida, se protege, mantiene las distancias, etc».
Entre las actividades previstas proponen bailar en todos los colegios la canción de moda Jerusalema, con mascarillas puestas y camisetasblancas en solidaridad con los profesionales de la Sanidad.
Dentro de sus objetivos se han preparado una serie de actividades que llevarán a cabo en todos los centros educativos. Por ejemplo bailarán el baile de moda nacido en Africa, Jerusalema, con mascarillas puestas y camisetasblancas como símbolo de limpio, blanco, y en solidaridad con la Sanidad.
Además los departamentos de lengua de los dos institutos de Marchena trabaja la concienciación con los alumnos a través de exposiciones orales y trabajos de investigación, «para que ellos estén correctamente informados y para apelar a la conciencia: en clase se habla cómo se sienten ellos en tiempos de pandemia, cómo ha sido su experiencia durante la cuarentena, conocen casos de coronavirus y cómo lo han pasado» según explican.
Además buscan darle difusión a sus actividades para «hacer extensible el uso correcto de la mascarilla no solo en alumnos sino también a toda la población, y ponerlo de moda».
«Promovemos que los jóvenes se hagan sus fotos en la calle con amigos, familiares y para ello se ha facilitado al alumnado dos emails y luego las fotos se subirán a la página web del centro» explican.