La Comisión provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado e informado favorablemente la intervención de urgencia e4n el muro este del apeadero del Palacio Ducal.
En noviembre de 2021 se desprendió, un trozo del muro original del Palacio Ducal que da al patio del apeadero o explanada de Santa María, que se encontraba en un avanzado estado de abandono del cual diversos voces venían advirtiendo desde hace meses. El próximo agosto habrá nuevos conciertos en la explanada de Santa Marí.-
El muro del Palacio Ducal que da al patio de la montería, principal lugar de acceso a la iglesia y explanada de Santa María se encontraba en muy mal estado. desde hacía años pero en los últimos meses se venían oyendo diversas voces advirtiendo de que en cualquier momento podría desprenderse. Las fotografías tomadas el pasado agosto ya hablaban por sí mismas, temiéndose ya entonces un desprendimiento de ladrillos o material constructivo original del Palacio Ducal, de gran valor histórico artístico con el peligro que supone para los viandantes.
El Ayuntamiento organizó en la explanada de Santa María allí dos conciertos, los días 26 y 27 de Agosto de 2021 el grupo Marchena 100% mostró el pasado Agosto su preocupación sobre cómo afectarían a los deteriorados muros del Palacio Ducal, las vibraciones de los potentes equipos de sonido de dichos conciertos.
En un comunicado Marchena 100% advertía en Agosto que el recinto del Palacio Ducal tenía un lienzo de pared con grietas y en muy mal estado de conservación siendo un peligro inminente para las personas que pasen o que se puedan ubicar de manera próxima al lugar» expresaba.
«Para ello, aportamos fotos que delatan el mal estado de esa pared, de la cual puede caer, si como es normal -y en un concierto lo es-, el sonido producido y con sus vibraciones provocara lo inevitable. Es por eso y a través de esta nota de prensa que emitimos para conocimiento del pueblo y muy especialmente del equipo de gobierno para que se tomen las medidas oportunas y evitar de esta forma un peligro para la seguridad«.
Aunque la zona está vallada, los desprendimientos son comunes en la zona tal y como evidencian los ladrillos caídos al suelo. De hecho en junio la Consejería de Cultura, autorizó una intervención urgente para subsanar otro desprendimiento de ladrillos en el muro que sostienen los arcos del Sabat, o antiguo paso elevado del Palacio Ducal.