El Museo de la Cal de Morón ha sido galardonado con el premio mas importante sobre protección y difusión del patrimonio en Europa. Europa Nostra es la voz europea de la sociedad civil comprometida con la salvaguarda y la promoción del patrimonio cultural y natural.
Una federación paneuropea de ONGs del patrimonio, apoyada por una amplia red de organismos públicos, empresas privadas y particulares, que abarca más de 40 países.
El Jurado se mostró impresionado por el aspecto intergeneracional del trabajo de la asociación, así como por su exitoso enfoque de economía circular: «Este proyecto es un gran ejemplo de apoyo al trabajo tradicional y a las técnicas de elaboración de cal que tienen relevancia para la comunidad local actual.
El Jurado de los Premios del Patrimonio Europeo/ Premios Europa Nostra 202, compuesto por expertos en patrimonio de toda Europa que han evaluado las candidaturas presentadas por organizaciones y personas de 30 países europeos, ha elogiado «este enfoque innovador para introducir métodos de Inteligencia Artificial (IA) en una herramienta estandarizada y de calidad controlada para el análisis de riesgos y la toma de decisiones en el campo de la conservación preventiva.
En 2002, los miembros de la comunidad de Morón de la Frontera, fundaron la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón como entidad sin ánimo de lucro en respuesta a la tradición de la producción artesanal de cal.
Debido al crecimiento de la industrialización y la urbanización, los hornos tradicionales que se utilizaban para la fabricación de cal habían caído en desuso en toda España. Veinte años después, la producción artesanal de cal de Morón de la Frontera está muy viva, prosperando en los conocimientos tradicionales y en los esfuerzos de voluntariado, gracias a la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón.
Además de conservar y restaurar las casas donde trabajaban y habitaban los trabajadores del horno y sus familias, en colaboración con la productora artesanal Gordillos cal de Morón, la asociación sensibiliza y promueve la producción tradicional de cal con el Museo de la Cal de Morón, que anualmente recibe a unos 4.000 estudiantes, profesionales y turistas. El Museo organiza con frecuencia visitas guiadas por trabajadores jubilados de la cal, que muestran el tradicional proceso de elaboración de cal y enseñan a los visitantes cómo el paisaje actual de Morón fue co-creado por las propiedades naturales de la zona así como sus habitantes y sus prácticas tradicionales, desde el pastoreo de ganado y el cultivo de olivos hasta la producción de cal.
El centro de formación del museo Cal de Morón también ofrece cursos a profesionales de toda España para recuperar oficios tradicionales relacionados con técnicas de construcción sostenible, especialmente las relacionadas con la cal artesanal.