Los frailes mercedarios de El Viso encargan a Andrés Cansino la talla de Jesús Nazareno.
En el año de 1617 se concluyeron las obras de la iglesia de los Mercedarios Descalzos de El Viso del Alcor, y los frailes crean una hermandad de Jesús en torno al crucificado de la Misericordia traído desde Madrid ese año por la Condesa de Castellar.
Los Arias de Saavedra y los Ponce de León
Beatriz Ramirez de Mendoza Duquesa de Rivas, Condesa de Castellar Dama de la reina Doña Ana de Austria casada con Fernando Arias de Saavedra, conde de Castellar fue mecenas de la Merced Descalza fundando los conventos de Castellar, el Viso, Rivas y Corpus Christi de Madrid. Huyendo de una intriga palaciega se hizo monja en Concepción Jerónima en Madrid. Su devoción a Santa Teresa de Jesús hizo que construyese un convento de carmelitas descalzas en Alcalá de Henares.
Con el matrimonio entre Fernán Arias de Saavedra y Constanza Ponce de León, hija del conde de Arcos, se inicia una alianza entre ambas familias y el apoyo militar a su cuñado Rodrigo Ponce de León, controlando para los Ponce el castillo de Alcalá de Guadaira.
Juan Arias de Saavedra y Ponce de León (+1544) primer conde del Castellar (1539), caballero de la orden de Santiago, alguacil mayor, corregidor de Granada, caballero 24 de Sevilla y alguacil del tribunal de su Inquisición fue Gobernador del Estado de Arcos y tutor de Luis Cristóbal Ponce de León (1528-1573) desde 1534.
Ese año recibe las llaves de la fortaleza de Arcos y el castillo y fortaleza de la villa de Marchena que le fue entregada por Diego Nuñez de Prado, Alcaide de dicha fortaleza. Por tradición reciben el título de Guardianes del convento de San Francisco de Marchena.
Su nieto Juan Arias de Saavedra y Alvarado (Madrid 1617, +21-7-1687?) se casa en 1641 con Luisa Francisca de Neve Ramirez de Cartagena hija de Miguel de Neve tras enviudar del hermano de Miguel de Mañara. La casa de Arias de Saavedra acumuló así los mayorazgos de Alvarado, Ramírez de Cartagena, y antes había emparentado con los Ponce de León a finales del XV.
El nieto de Miguel de Neve, Justino de Neve, admirador y amigo íntimo de Murillo, fundador del Hospital de los Venerables de Sevilla y mecenas de la reconstrucción de la iglesia de Santa María la Blanca coleccionó 160 pinturas, 18 de Murillo y fue retratado por él.
EL ALUMNO PRECOZ QUE HEREDÓ EL OFICIO, LA MUJER Y EL TALLER DEL MAESTRO
A la muerte de su maestro, Andrés Cansino, y tras quince meses de convivencia, con su familia, Francisco Antonio Gijón o Ruíz Gijón, el autor del Cachorro de Triana en 1671, y con 16 años se casó con la viuda de su maestro que tenía treinta y dos. Además se hizo cargo de su taller y de sus posibles encargos. Dos años más tarde con 18 años, ya tenía el título de maestro imaginero.
A Andrés Cansino (1636 -1670) alumno del maestro flamenco José de Arce, que trajo a Sevilla el barroco Italiano en Sevilla, se le atribuye el Cristo de la Salud de San Bernardo. Falleció con 34 años, y está enterrado en la Magdalena, Sevilla aunque su obra más conocida es el Nazareno del Viso.
Andrés Cansino Instaló su taller en 1655 en la actual Tetuán cerca taller de Pedro Roldán (1624-1699) quien aparece como testigo de su boda ocurrida en 1658, en la iglesia de Omnium Sanctorum. En 1663 entra en la Academia de Arte fundada por Bartolomé Esteban Murillo donde Roldán era profesor de dibujo escultórico.
Al morir dejó inacabado en su taller una Santa Teresa de Jesús para Osuna, “empezada a fabricar” dos Santas para el convento de San Agustín de Sevilla convento del que eran patronos los Ponce de León, un Cristo para fray Francisco Trujillo, de la Orden de San Agustín, y un Cristo ya acabado para la Orden de San Agustín, una esculturas para el retablo del Pópulo a cargo de Bernardo Simón de Pineda, su compadre.
Terminó un San Benito, una Inmaculada y un Niño Jesús para Francisco Gutiérrez, escribano de la sala del crimen de la Real Audiencia. También se le atribuye el Cristo de la Salud, de la Hermandad de San Bernardo encargado el 17 de enero de 1669.
BIBLIOGRAFÍA:
BANDA Y VARGAS, Antonio y HERNÁNDEZ DÍAZ, José: La escultura sevillana del siglo de Oro. Madrid, 1978.
BERNALES BALLESTEROS, Jorge: “Pedro Roldán y la imaginería hispalense de su tiempo”. La escultura sevillana del siglo de oro. Madrid, 1978.
CAMPILLO DE LOS SANTOS, José Ángel: “El imaginero Andrés Cansino”, en El Señor de El Viso. 325 aniversarios de la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la villa de El Viso del Alcor. Sevilla, 1995.
CUÉLLAR CONTRERAS, Francisco de P. “Carta de aprendizaje del maestro escultor Francisco A. Gijón. Año 1669 “. En Homenaje al Profesor Dr. Hernández Díaz. T. I. Cádiz, 1982.
HERNÁNDEZ DÍAZ, José: Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. T. II. Sevilla, 1928.
HERNÁNDEZ DÍAZ, José: Notas para un estudio biográfico-crítico del escultor Francisco Antonio Gijón. Sevilla, 1950.
HERNÁNDEZ DÍAZ, José y SANCHO CORBACHO, Heliodoro: Arquitectos y escultores sevillanos del siglo XVII. Sevilla, 1931.
LUQUE MENA, Jesús: Compendio de las Cofradías de Sevilla. Sevilla, 2007.