El nuevo Ayuntamiento de Marchena tendrá paneles solares y generará energía eléctrica
José Antonio Suárez López
El Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) ha publicado la licitación para la redacción del proyecto básico y de ejecución de rehabilitación, ampliación y adaptación de la casa consistorial de Marchena para su transformación en un edificio de consumo energético casi nulo. El plazo de presentación de ofertas finalizará el 16 de julio.
El plazo de licitación para la redacción del proyecto de rehabilitación finalizará el 16 de julio.
El objetivo del proyecto es la rehabilitación integral del edificio actual y la incorporación del antiguo local de La Caixa, adquirido por el Ayuntamiento y su ampliación, para convertirlo en un edificio eficiente, y conforme con las especificaciones de las bases de la Diputación de Sevilla por la que se le concede al Ayuntamiento de Marchena una subvención de 71.506,60 euros.
Requisitos del proyecto de rehabilitación
Tal y como describe el pliego de prescripciones de la licitación, los proyectos deberán ser redactados con sujeción a una serie de consideraciones para conseguir un consumo energético casi nulo, como la optimización de la luz solar o el uso de materiales sostenibles para su rehabilitación, siendo respetuosos con el medio ambiente.
El edificio deberá ser sostenible desde un punto de vista ambiental. A tal efecto, el proyecto debe perseguir el objetivo de que el edificio tenga el menor impacto ambiental posible. Mediante la utilización de elementos constructivos adecuados, el proyecto debe contemplar una correcta climatización del edificio que asegure el confort térmico tanto en verano como en invierno.
El edificio deberá integrar energías renovables que contribuyan al ahorro energético, como sistemas de paneles solares, fotovoltaicos, biomasa, geotermia, o aerotermia. El uso y combinación de sistemas maximizarán la eficiencia energética y reducirán las emisiones contaminantes. El edificio constará de instalación fotovoltaica para la generación de energía eléctrica independientemente de la superficie construida del mismo, o en su caso, la justificación de su no instalación bajo aprobación del Órgano de Control Técnico y siempre que se consiga el objetivo de eficiencia energética con consumo casi nulo.
El pliego de condiciones establece los límites del consumo de energía primaria no renovable de los espacios contenidos en el interior de la envolvente térmica del edificio, el consumo de energía primaria total, así como la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación para considerarse un edificio de consumo casi nulo. El edificio dispondrá asimismo de sistemas de control automático para la adecuada gestión integral de las instalaciones del mismo, es decir: climatización, alumbrado, baja tensión, etc., consistentes en sistemas abiertos y protocolos de comunicación compatibles y ampliables entre sí.
Al edificio terminado se le exigirá el Certificado de Eficiencia Energética con Consumo Casi Nulo con las condiciones establecidas en el pliego.