«Ojos verdes» es una famosa canción romántica del género de la copla, compuesta en la década de 1930 por Manuel Quiroga, con letra de Rafael de León y Salvador Valverde. Se considera una de las coplas más emblemáticas de España.
El germen de la canción surgió en 1931 durante un encuentro entre Rafael de León, Federico García Lorca y Miguel de Molina en el café La Granja Oriente de Barcelona, cuando Lorca estrenó «Yerma». La letra se inspiró en el verde típico de Andalucía y en el «Romance sonámbulo» de Lorca. La música y el título están dedicados al color de los ojos de la esposa del compositor Quiroga.
«Ojos verdes» se estrenó en 1937 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, durante el segundo acto de la obra «María Magdalena» del trío Valverde, León y Quiroga, interpretada por el cantante Rafael Nieto. La canción fue grabada ese mismo año por Concha Piquer y posteriormente por otros artistas.
Durante el franquismo, la canción sufrió censura, llegando incluso a ser prohibida su radiodifusión, por lo que la letra tuvo que ser alterada. La letra original ha sido interpretada como una canción romántica sobre un amorío frustrado, aunque también se han visto referencias a la homosexualidad en la lírica de la canción, reivindicándola como parte de la música LGBT.