Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Marchena recupera la tradición del Tenorio el 1 de Noviembre

La obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, de la asociación amateur de Utrera Guate Teatro podrá verse en Marchena el 1 de noviembre, lunes a las 19;30h en el Auditorio de Pepe Marchena con entradas a 5 euros a la venta en la Oficina de Turismo y taquilla el mismo día. 

Cada 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos, la leyenda del Tenorio -el personaje más universal del teatro español- toma forma en múltiples representaciones teatrales, teniendo especial relevancia en Sevilla.

Puede ser una imagen de 1 persona

Este personaje ha inspirado e escritores de toda Europa y de varias épocas como Antonio de Zamora, Lorenzo da Ponte que escribe una ópera con música de Mozart, Carlo Goldoni, Lord Byron. Merimée y Alejandro Dumas.

El  montaje recibió dos premios del VIII certamen Escenamateur de Artes Escénicas, a la mejor iluminación, a la diseñada por el Equipo Pardiez SML bajo la dirección de Chiqui Paniagua, y mejor fotografía, de María Consuelo Alcaide.

La obra se estrenó por esta compañía en Noviembre del 2000. Desde entonces se ha ido representando todos los años por toda la provincia de Sevilla incluído Marchena en varias ocasiones. 

SEVILLA Y EL MITO DEL TENORIO

La leyenda de Don Juan surge durante la Edad Media atibuída en Tirso de Molina la plasma en “El burlador de Sevilla” (1630) actualizada por José Zorrilla, en 1844. Se conserva en una publicación de 1630, aunque tiene como precedente la versión conocida como Tan largo me lo fiais representada en Córdoba en 1617 por la compañía de Jerónimo Sánchez.​ Alfredo Rodríguez López-Vázquez señala al dramaturgo Andrés de Claramonte.  Otros críticos concluyen que tanto El burlador como el Tan largo me lo fiais descienden de un arquetipo común del Burlador de Sevilla escrito por Tirso entre 1612 y 1625.
El burlador de Sevilla, es el personaje en torno al cual gira la obra entera, que durante toda la obra se dedica a burlar a todas aquellas damas que encuentra en estado de gracia para así él poseerlas, haciendo uso de trucos, engaños y burlas y deshonrando de esta forma a la mujer y perdiendo el honor del hombre con el que ella realmente deseaba gozar.
La obra, transcurre en Sevilla en el año 1545, en escenarios de la ciudad como La Hostería del Laurel, en la Plaza de los Venerables, la taberna en la que Don Juan y Don Luis se encontraron, transcurrido un año, después de su apuesta.
José Zorrilla se alojó en esta hostería mientras escribía la obra. Se dice que gran parte de su inspiración sobre personajes y el desarrollo de la historia, vino dado por aquellos que le rodeaban en aquellos momentos.
El Convento, donde se encontraba Doña Inés  donde ella lee la carta de Don Juan y se desmaya estaba en la Calle Calatrava. El cementerio, parece ser que la familia Tenorio tuvo uno propio, extramuros de Sevilla, en el lugar que hoy ocupa el Pabellón de Argentina de la Expo de 1929 donde aparecieron algunas lápidas, una de ellas con el nombre de Don Juan Tenorio.
Las raíces literarias de don Juan se pueden encontrar en los romances gallegos y leoneses medievales. Su precursor típicamente llevaba el nombre de “Don Galán” y este hombre también trata de engañar y seducir a las mujeres, pero tiene una actitud más piadosa.
Se ha especulado mucho sobre la posible inspiración en un personaje real, y se ha señalado a Miguel Mañara como principal candidato. Sin embargo, si aceptamos la opinión mayoritaria respecto la autoría y la fecha no podrá considerarse el personaje de don Juan inspirado en la vida de Mañara ya que este nació en 1627 y la obra fue editada solo tres años después. Más aún, una versión precedente del Burlador, el Tan largo me lo fiais, con el mismo argumento, podría datar de 1617.