Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

Porqué La Puebla de Cazalla se convierte en un oasis de arte contemporáneo e inclusión este Octubre

Durante este mes tres artistas estarán trabajando con los usuarios del Centro de Dias Ocupacional de La Puebla de Cazalla para plasmar sus dias. Los artistas estarán un mes en el pueblo y luego el resultado se verá en el Museo de arte Contemporáneo de la localidad.

Este fin de semana se han celebrado en La Puebla las jornadas de Art Brut un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico, sin una formación académica.

MUSEO MORENO GALVAN

Del 29 de septiembre al 1 de octubre, el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla celebra las IV Jornadas de Art Brut, coordinadas por Alegría Castillo por cuarto año, que coinciden con las residencias artísticas 2022.

Las jornadas se iniciaron con la presentación de las residencias artísticas 2022, en las que el Ayuntamiento ha seleccionado un proyecto de tres artisticas, Maite Gómez, Julia Martos, y José Casas que van a pasar un mes pintando en el municipio con la manutención del Ayuntamiento y desarrollando un proyecto en colaboración con los residentes del Centro de Día de la localidad cuyo material finalmente será expuesto en las salas del museo local de arte contemporáneo.

Desde el año 2014 el Centro de Día Ocupacional de La Puebla de Cazalla desarrolla un programa formativo de creación artística, coordinado por Alegría Castillo, que tiene como objetivo fomentar la expresión artística de sus participantes y estimular la búsqueda de sus inquietudes creativas.

Esto se traduce el taller de creación, programa de Residencias Artísticas y Jornadas Art Brut. Anualmente se convoca un concurso para artistas españoles que deseen presentar un proyecto a desarrollar junto a los usuarios/as del Centro Ocupacional y se elgien tres proyectos que se llevarán a cabo durante el mes de Octubre. La residencia artística es una estancia pagada por el Ayuntamiento para tres artistas que pueedn pintar y desarrollar su proyecto en espacios habilitados como taller de arte.

En el taller de Art Brut personas con discapacidad intelectual, acompañadas por profesionales, encuentran su propio lenguaje artístico. Artistas de toda España vienen a trabajar a La Puebla dentro de este proyecto que durante un mes de estancia desarrollan proyectos colaborativos y  Jornadas de Art Brut, dentro del Centro de Día Ocupacional. Además los artistas desarrollan sus propios proyectos durante un mes. n las jornadas de art Brut se habla de arte y salud mental.

Las Jornadas Art Brut se desarrollan de forma paralela a las Residencias Artísticas y se conciben como el contexto desde el que reflexionar acerca de este arte singular, lenguajes únicos y su relación con las experiencias artísticas desarrolladas por personas con discapacidad intelectual, en el Centro de Día Ocupacional de la localidad. Los usuarios del Centro Ocupacional se convierten en guías explicando sus procesos creativos a los centros escolares y grupos que visitan la exposición incluso  impartien un taller a los alumnos de 5ª de primaria de todos los centros escolares de la localidad.

UN OASIS DE ARTE CONTEMPORANEO EN EL ENTORNO RURAL

Desde 1995 la Puebla es uno de los pocos municipios españoles de 10.000 habitantes en tener un Museo de Arte Contemporáneo que lleva por nombre José María Moreno Galván crítico de arte fallecido en 1981. El Museo se ubica en un antiguo pósito del siglo XVI.

El Museo tiene una colección permanente con obras de Picasso, Vázquez Díaz, Miró, José Guerrero, Matta, Oteiza, Millares, Tàpies, Lucio Muñoz, Maruja Mallo, Guinovart o Antonio López, entre otros y una muestra permanente de carteles flamencos de Francisco Moreno Galván. Esta colección artística pública fue elegida por una comisión de expertos formada por Josep Guinovart, y otros artistas. Desde su reapertura en 2011, sigue una línea divulgativa sobre el arte para hacerlo accesible tanto para el público no instruido como para los ya iniciados.

FUNDADO POR UN ADMIRADOR DE PICASSO

Se trata de un museo único al estar dedicado a un crítico de arte y no a un artista, centrado en la divulgación del arte contemporáneo pasión vital, junto con el flamenco de Moreno Galván, nacido en La Puebla de Cazalla en 1923. Activista cultural y político, militando del Partido Comunista que dedicó su vida a ser «mediador», entre al pueblo y el arte de su tiempo destacando por libros como Autocrítica del arte o Pintura española o por su labor como director artístico de la Galería Darro en Madrid siendo amigo de Picasso.

José Mª Moreno Galván conoció a Picasso en 1956 en Cannes, donde Moreno fue por encargo del  Museo de Arte Contemporáneo de Madrid para proponerle una exposición que Picasso rechazó. El Museo de La Puebla conserva una serigrafía original de Picasso con dos rostros femeninos trazados con formas clásicas, unidos por una paloma con una rama de olivo, en la forma en que las pintaba alfinal de su vida. Para Picasso la paloma era simbolo de su infancia y de su padre quien le enseñó a pintar palomas en su infancia. 

De José Pérez Ocaña el Artista activista gay de Cantillana emigrado a Barcelona abanderado de la cultura popular andaluza, el museo de La Puebla miestra la obra «Vieja sentada en la ventana» una de las últimas pinturas fechada antes de su repentina muerte en 1983 a los 36 años. 

POLITICA Y ARTE PÚBLICO

De Francisco Moreno Galván, hermano de José María, el museo expone «El carro de la libertad» que pintó por encargo del Partido Comunista, para ser expuesta en la vía pública, durante la campaña de las elecciones municipales de 1983 evidenciando la influencia de Picasso. Francisco fue poeta, compositor de letras flamencas, y pintor formado en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, y en Madrid forma parte de la post-vanguardia y la post-vanguardia con matices de neocubismo.

Entre la obra más reciente expuesta se encuentra la de Patricio Hidalgo  heredero de Moreno Galván en la pintura del flamenco, pero añadiéndole presonalidad, frescura, color y gran modernidad.

De Josep Guinovart tiene dos piezas de 1991, un momento de madurez donde Guinovart plasma su interés por las texturas y por la aparición de algunos símbolos como si fueran muros callejeros.

De Antonio López se muestra una obra sobre la mujer rural de postguerra austero y sin color, como la España del momento.

RESIDENCIAS ARTISTICAS Y JORNADAS DE ART BRUT

El Museo acoge, además, desde una cuidada programación, exposiciones temporales de arte contemporáneo en diferentes soportes: pintura, escultura, fotografía, instalaciones.

Este sábado se inauguró “Donde se juntan el cielo y la tierra” muestra de las obras realizadas en las IV Residencias Artísticas de La Puebla de Cazalla durante el mes de noviembre de 2021.

El proyecto Tierra doble de Cristina Ramírez incluye collages de paisajes reales donde se esquiva cualquier referencia a elementos reconocibles, como geografías ficticias, en un proceso de copia de la copia que transforma la imagen hasta deshacerla.

Retratos imaginados deJuanfran Cuyás y Lucía R. Reyes es un proyecto de fotografía colaborativa sobre diarios fotográficos usando latécnica del collage, dibujo o escritura para la realización de un fotolibro que recopila y reordena lo acontecido dando lugar a una nueva narrativa.

En esa locura nueva de Carlos Alcántara, un disco de 11 canciones que surgen del encuentro entre la letra y la voz, la música y la poesía, el arraigo de lo popular con las tendencias del pop o el trap. Donde, al igual que ocurre en sus dibujos, la falta de alarde de virtuosismo de los artistas del Centro Ocupacional, nos deja ver de forma transparente su verdad, con toda su crudeza y belleza.