El Ayuntamiento de Marchena aprobó a fiunales del pasado año el Plan de Inversiones 2025 que incluye una inversión destacada a la construcción de una ciclosenda en la calle Enrique Camacho Carrasco y la reurbanización de diversas vías del municipio, según el Plan Anual de Contratación de obras y servicios municipales 2025.
PLAN ANUAL DE INVERSIONES. AYTO DE MARCHENA
La ciclosenda en la Calle Enrique Camacho forma parte del Plan ‘Sevilla 107’, financiado por la Diputación de Sevilla, con una inversión total de aproximadamente 974.443,56 euros.
La ciclosenda proyectada en la Calle Enrique Camacho busca fomentar la movilidad sostenible, conectando puntos estratégicos del municipio y facilitando el tránsito seguro de ciclistas y peatones. Esta actuación se enmarca en una estrategia medioambiental más amplia que incluye la instalación de paneles fotovoltaicos en centros escolares y la creación de nuevas ciclo sendas en distintos puntos del término municipal.
Además de la ciclosenda, el plan contempla la reurbanización de varias calles en el barrio de San Juan, uno de los enclaves más emblemáticos y turísticos de Marchena. Las obras en este barrio incluyen la renovación de infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento y la instalación de fibra óptica.
En el Plan Anual de Contratación 2025 del Ayuntamiento de Marchena, se incluyen obras relevantes para el barrio de San Juan con un coste total estimado de 878.359,78 euros. La reurbanización de la calle Coullaut Valera y Doctor Salvador Gallardo tiene un presupuesto de 274.320,72 euros. Este proyecto incluye trabajos de pavimentación, mejora de las redes de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y canalizaciones de aguas pluviales. Además, contempla la renovación de aceras y calzada para mejorar la accesibilidad y seguridad de la vía. Además se destinará 34.000 euros a una parcela junto al Palacio Ducal recién adquirida por el Ayuntamiento y 157.000 euros para reurbanizar el entorno del Arco de la Rosa.
Las obras previstas en elarco de la Rosa incluyen la renovación de las infraestructuras subterráneas, específicamente la instalación de un ramal de canalización de agua que atravesará el interior del arco. Esta intervención conectará las tuberías de las calles Rojas Marcos y San Juan-Coullaut Valera, mejorando así el suministro de agua en la zona.
Dado que el Arco de la Rosa es un monumento de gran valor histórico y arquitectónico, las obras deberán realizarse con especial cuidado para preservar su integridad. Se llevaron a cabo el año pasado catas arqueológicas previas para identificar posibles restos de estructuras antiguas.
Además se construirá una Pasarela, gradas y control de accesos en la pista de atletismo con un coste de 74.380,17 euros. Para la urbanización y puesta en valor del entorno del Torreón n.º 11 del recinto amurallado en la calle Rojas Marcos y demolicion de dos viviendas anexas se destinarán 52.500 euros.
Además se destinarán 153.000 eiros al proyecto para la regeneración de varios polígonos industriales en el municipio. Para ello, se ha contratado un servicio de asistencia técnica encargado de redactar los proyectos necesarios para llevar a cabo estas mejoras.
En cuanto a mantenimiento de instalaciones deportivas se gastarán otras partidas para el mantenimiento del césped del campo de fútbol Mariano Pulido con 120.000 euros, para el mantenimiento, control y limpieza de instalaciones deportivas: 264.462,81 euros, para la Prevención y control de legionela en instalaciones municipales: 68.000 euros y para el mantenimiento del rocódromo: 4.958,68 euros. Para el suministro de pellet y mantenimiento de calderas se destinan 354.958,68 euros para el suuministro eléctrico para edificios municipales: 450.000 euros y para el alumbrado de Feria y Navidad: 95.041,33 euros. Para la compra de maquinaria de limpieza: 242.199,65 euros y para la adquisición de instrumentos musicales: 3.000 euros