La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico acuerda, por unanimidad informar favorablemente la demolición de la vivienda de la calle Palacio Ducal número 5 y pide la redacción de un informe final al término de las mismas.
El pleno aprobó en Abril de 2018 los trámites de expropiación de cinco construcciones marginales adosadas a la muralla como etapa previa a las obras de restauración de la Fase II del llamado mirador almohade entre ellas la vivienda adosada a la puerta de Marchena.
Se trata de la vivienda adosada a la Puerta de Marchena, cuya demolición permitirá la recuperación de la configuración original en recodo del Tiro de Santa María.
La demolición de esta vivienda permitirá la conexión directa desde el Tiro hasta la explanada de Santa María, tal y como era hasta principios del siglo XX según se refleja en las fotos y grabados antiguos de la zona.
La Comisión de Patrimonio recuerda que «la incorporación del solar a la plaza de Santa María de la Mota en su totalidad y de forma abierta, se entiende como una situación provisional a la espera de la ordenación de dicho espacio bien en su totalidad, bien en su acceso particularizado en recodo desde la fachada de la portada del propio Palacio Ducal».
Actualmente, el instrumento que regula su protección es el PEPCHM, en cuyo catálogo figura con un nivel de Protección Integral (Grado A), solo permitiéndose actuaciones de consolidación y adecentamiento, quedando reservado a un uso únicamente monumental.
Es necesario obtener previa autorización de la Consejería competente en materia de Patrimonio Histórico, además de las restantes licencias o autorizaciones que fueran pertinentes, para realizar cualquier cambio o modificación que los particulares o la propia Administración deseen llevar a cabo en inmuebles objeto de inscripción como BIC o su entorno, tanto se trate de obras de todo tipo, incluyendo remociones de terreno, como de cambios de uso o de modificaciones en los bienes muebles, en la pintura, en las instalaciones o accesorios recogidos en la inscripción.