El Ayuntamiento de Marchena celebrará el próximo viernes a las diez de la mañana un pleno extraordinario para debatir y aprobar un fondo urgente económico y social para luchar contra la crisis del Covid 19 además de un expediente de modificación presupuestaria.
Este fondo tendrá dos variantes, uno para empresas afectadas por la crisis y otro para familias afectadas.
El Ayuntamiento de Marchena se ha reunido ayer y hoy por videoconferencia con grupos de comerciantes a los que les ha prometido ayudas para pequeñas empresas y autónomos siempre que cumplan algunos requisitos como tener menos de cinco empleados, y estar al día en el pago de impuestos, o estar abierto como mínimo seis meses antes del cierre por el Covid-19 entre otras.
En su videoconferencia con comerciantes del sector hostelería el Ayuntamiento mostró un borrador de su plan de ayudas al sector comercial del municipio afectado por la crisis del Covid-19 valoradas inicialmente en 300.000 euros que irán repartidas entre unos 800 y 1000 comercios de la localidad de todos los sectores, alrededor de 300 euros por cada establecimiento, según expresaron a esta redacción representantes del comercio presentes en dicha reunión.
Estos fondos serán empleados en varios usos como adaptarse a las nuevas circunstancias motivadas por el Covid 19. Los bares y restaurantes ya no tendrán cartas de papel sino que serán códigos QR alojados en Internet. Será necesario instalar mamparas para aislarse. Además el Ayuntamiento se comprometió en dicha reunión a hacer campañas de difusión y potenciar el comercio local.
LO QUE PIDEN LOS HOSTELEROS
A la reunión acudieron representantes de Cade Marchena, Sodemar, Comisaría de Policía, Alcaldesa y varios concejales.
Los hosteleros plantearon dudas con respecto al pago de tasa de veladores que podrá ser postergada al año que viene o puede pedir la devolución en caso de que ya lo haya pagado. Las peticiones del sector hostelero de ocupar más espacio en las vías públicas por terrazas y veladores, será tratado como casos individuales por la Policía Local, y se estudiará cada circunstancia.
El Ayuntamiento se comprometió a facilitar el alojamiento web en los servidores municipales. según expresan a esta redacción los asistentes a esta reunión.
Algunos bares de Marchena abrirán el lunes 11 de Mayo mientras que otros esperarán al 15 según la disponibilidad existente de materias primas y dependiendo de si les resulta más rentable abrir con restricciones de público al 50% o esperar al final de éstas restricciones.