Habrá una reunión en Febrero entre el equipo jurídico del Ayuntamiento y del Arzobispado anunció la Alcaldesa. «El actual Arzobispo tiene la intención de terminar el complejo» dijo la Alcaldesa. Todo dependerá de los presupuestos del Arzobispado pero la intención es «salvar el complejo» dijo Romero.
El pleno ha aprodado hoy «ordenar a los arquitectos municipales modifiquen las ordenanzas subsidiarias municipales para incrementar las zonas verdes de la parcela que ocupa el templo Madre de Dios y la rectificación en el inventario de bienes municipales y adecuar la cesión que se hizo en 2003 al Arzobispado de Sevilla para que se ajuste a la legislación de bienes de dominio público de las entidades locales incluyendo las cláusulas que preceptivamente incluye la legislación «ya que la ley prohíbe las cesiones por tiempo indefinido» según expresó la secretaria municipal Carmen Simón en pleno.
EL AYUNTAMIENTO PACTA CON EL ARZOBISPADO
«Dado que el acuerdo de cesión al Arzobispado de 2003 es nulo dado que solo procede la figura de cesión entre administraciones públicas y el Arzobispado no lo es, por lo que cabe hablar de concesión administrativa y hay que subsanarlo y estamos pactando entre el Arzobispado y el Ayuntamiento», dijo Romero Aguilar. «Ayuntamiento y Arzobispado estamos pactando los tiempos. Cuánto necesita el Arzobispado para terminar todo el complejo y si lo va a terminar todo, porque igual decide quedarse una parte ya acaba y no la otra» expresó la Alcaldesa. «Eso lo tendrán que decidir ellos».
REUNIÓN TÉCNICA ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y EL ARZOBISPADO
En la reunión técnica de Febrero entre Ayuntamiento y Arzobispado ambas partes deberán trazas una hoja de ruta, dijo la Alcaldesa «no va a ser rápido», dijo la edil. «Y cuando la Junta resuelva el expediente se hará la (nueva) concesión publica» al Arzobispado señaló Romero Aguilar.
El pleno aborda este tema cuatro años después de que el 8 de Enero de 2018 el Arzobispado de Sevilla decretara el cierre de parte de las instalaciones del Complejo y la prohibición de que la Asociación de la Merced saliera el Sábado de Pasión. Tres años después de la muerte del Padre Javier Gago impulsor de este proyecto en Febrero de 2019.
En el pleno de hoy la alcaldesa expresó que el terreno de zona verde que falta en la zona afectada por este expediente debe ser compensaba por otra zona «hay una zona en el parque Fran Malagón donde ha disponibilidad de zona verde y hay otras zonas disponibles, en eso tienen que trabajar ahora los técnicos en coordinación con la delegación territorial de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía» expresó la Alcaldesa en pleno. La Junta de Andalucía deberá aprobar definitivamente la modificación.
Por su parte Andrés Mateo pidió a la alcaldesa que en sus reuniones con el Arzobipado trate de arrancarle el compromiso de que «mantengan la estructura, que no haya que demoler una parte» y así «sacar adelante el complejo tal y como fue proyectado «por la expectativa vecinal y para que el uso sea el que se proyectó».
VIVIENDAS AFECTADAS POR EL MISMO PROBLEMA
La Alcaldesa informó que hay otras viviendas en Camino del Oro que tienen el mismo problema y que «vamos a intentar esa modificación para dar solución a esos locales y viviendas. El planeamiento de Marchena tiene muchos problemas heredados que hay que darles solución».
Se trata según expresó el concejal de Marchena 100% José López de dar solución a un problema urbanístico en la zona de José Montes de Torres en que hay dos problemas, el complejo Madre de Dios y «me imagino que a partir de ahora y por esta resolución se pueda solucionar el problema de las viviendas de Montes de Torres. Si aprobamos este punto facilitará en un futuro la solución a estas viviendas». Recordó que el Consejo Consultivo de Andalucía no aprobó en su día la construcción del Complejo Parroquial por estar !construida en zona verde» dijo José López.
Andrés Mateo de Ciudadanos apoyó esta medida que dá solución a «un problema creado en 2002 con la cesión a la Iglesia de unos terrenos que eran zona verde» y recalificarlos para una «cesión de uso público por 75 años que marca la ley». Y lamentó el deterioro de las instalaciones tras el cierre del complejo Madre de Dios y deseó que «el complejo parroquial se termine pronto, y que las imágenes que se tuvieron que trasladar a San Miguel vuelvan al complejo parroquial de La Merced» expresó Mateos.
Francisco Carmona explicó que la cesión del suelo al Arzobispado en 2003 «hay que hacerlo ahora de otra manera que es mediante una concesión. La licencia de obras se le dió por Juan Antonio Zambrano tres días antes de dejar la Alcaldía y la Junta abrió expediente que fue al Consejo Consultivo de Andalucía y decidió que como no había fin lucrativo se podría seguir adelante y finalmente la obra se paró por cuestiones económicas. Y hoy se trata de hacer una concesión por 75 años al Arzobispado para uso público» expresó el Portavoz del PP.
La Alcaldesa informó que en el momento de conceder la licencia de obras era legal y se construyeron las viviendas y el Complejo madre de Dios, luego se acordó revisar la licencia y declararla nula, y llega al Consejo Consultivo que ofrece un dictamen distinto sobre las viviendas y sobre el Complejo Parroquial y posteriormente los vecinos afectados iniciaron pleito con una sentencia dictada en 2015 que no resuelve el problema urbanístico «con lo cual los locales no pueden sacar licencia de utilización, las viviendas no pueden sacar licencia de ocupación porque no se ajusta al urbanismo ni al uso del suelo esto es lo que ahora vamos a tratar de resolver». «La iglesia lo tiene más fácil las viviendas lo tienen más difícil».