El pleno del Ayuntamiento aprueba una moción pidiendo a los actuales ocupantes que abandonen el edificio de La Milagrosa. La oposición acusa al Gobierno de descontrol en el uso de este edificio municipal y tratar de cargarse un proyecto cultural único en la provincia.
En palabras de la secretaria y letrada del Ayuntamiento se trata de «declarar la extinción de la ocupación en precario del edificio de la Milagrosa y recuperar de oficio la posesión del bien del dominio público municipal».
Según la secretaria el edificio había sido «usurpado u ocupado en precario» por los responsables de talleres de danza, cerámica, telar y bordado, que deberán abandonar el edificio en el plazo de diez días y entregar las llaves en ese plazo y si han causado daños en el inmueble deberán repararlos.
Pablo Gallego, representante legal del colectivo de alumnos de la Escuela de las Artes mostró a esta redacción su voluntad de presentar recursos por vía administrativa que prolongarían por un tiempo indefinido el proceso legal de desalojo del edificio y en el caso de que traten de desalojar el edificio pedir judicialmente «medidas cautelarísimas» para tratar de parar el «deshaucio» de esta institución cultural.
La Alcaldesa recordó que el servicio municipal de Escuela de las Artes se extinguió en 2012 siendo desde entonces los monitores autónomos que ejercen una actividad privada en un edificio municipal. Recordó que el consumo anual de energía eléctrica en el edificio de La Milagros ascendió a 20.130,80 euros.
La Alcaldesa dijo que desde 2016 se están reuniendo con los afectados por el desalojo de La Milagrosa, y les propone que se constituyan como asociación y «asuman sus costes» es decir que paguen la luz y el agua del edificio municipal. «Muchos de los talleres «se van a seguir dando en otros lugares» dijo la Alcaldesa. «Es verdad que Zambrano les permitió el uso privado de un edificio publico, eso esta prohibido por ley y más de forma indefinida» dijo la alcaldesa «y lo que no se puede hacer encima es a autónomos, a empresarios privados, está totalmente prohibido» dijo la Alcaldesa.
La notificación del Ayuntamiento no le ha llegado a los monitores de todos los talleres y en uno de los casos han presentado alegaciones por lo que no se descarta llevar de nuevo el asunto a pleno cuando se haya notificado a todos los monitores.
José López de Marchena 100% acusó al PSOE de no ser sensible con la cultura, recordó que el inicio del proyecto de Escuela de las Artes se hizo con el acuerdo de tres grupos políticos y que los profesores entraron a través de unas pruebas de acceso y luego fueron contratados como personal laboral dejando claro que «no son ocupas» y calificó esta orden de desalojo como un «atentado a la cultura» y es un acto «talibán» contra la cultura dijo José López.
Recordó que desde el 2012, el Gobierno local no ha hecho nada para resolver el problema y darle continuidad al proyecto. «Se está echando de ese edificio a una familia, estáis echando a una familia que está aportando mucho al pueblo de Marchena» dijo.
Abraham Martin de Ciudadanos recordó que este problema proviene de la promesa que le hizo Juan Zambrano siendo alcalde a los trabajadores -entonces municipales de la Esacuela de las Artes- . «Si se hubiera ejercido algún tipo de labor de control por el Concejal de Cultura, esto no hubiera llegado a este término y las personas no se verían desalojando aquel inmueble» y pidió un compromiso de la Alcaldía para la reubicación de los talleres artísticos y puedan seguir desarrollando su labor. «Aquí ha habido una dejadez inmensa y cuyo coste lo van a pagar los ciudadanos».
«No son ocupas» dijo Esther Alvarez, «son de los pocos trabajadores del Ayuntamiento que han pasado por una oposición en una Escuela de las Artes que nace en 2005 por idea de IU y todos los partidos nos unimos a esa iniciativa y en el 2007 PP y PA los reubican en La Milagrosa con el concejal de cultura Antonio Calle» y recordó que han pasado por esta Escuela de las Artes» más de 4000 alumnos». Alvarez denunció que «van a sacar» a los actuales ocupantes de La Milagrosa «para meter a otros», «ya lo intentaron la legislatura pasada y no pudieron» al tener mayoría absoluta.
Alvarez preguntó porqué no se ha notificado por igual a todos los monitores de talleres, los informes urbanísticos que hubiera sobre el edificio para darle nuevo uso.