«Si tuvieran su licencia de veladores en regla, los hosteleros marcheneros podrían vender con el 75% de su aforo, y por la incompetencia del Ayuntamiento, se tienen que conformar con una limosna de cuatro mesas» indica Francisco José Carmona, hostelero y Concejal del PP.
Esta mañana un grupo de hosteleros de Marchena se han reunido con representantes del Ayuntamiento, tras la entrada en vigor del bando que limitaba a cuatro los veladores en las terrazas de cada bar, rectificada pocas horas después de ser emitida, por la intervención del Delegado del Gobierno que veía lagunas legales.
Tras la intervención del Delegado, el Ayuntamiento rectificó el bando, incluyendo que podían tener el 75% de veladores, si tenían licencia.
Pero a la hora de aplicarse, se ha constatado que muy pocos son los bares de Marchena que tienen aprobada su licencia de veladores, debido a lo que el PP calificó como «dejadez» del Ayuntamiento -pese a haberlo solicitado la mayoría hace un año y haber pagado la tasa- por lo que solo podrán tener cuatro veladores por cada bar, independientemente del espacio de la terraza.
Hasta el 15 de Febrero es el plazo para solicitar la licencia para el próximo año. Pero para este, los plazos están agotados por lo que los bares seguirán sin licencia de veladores, indica el PP. Además, no hay prevista ninguna regularización extraordinaria con motivo de la pandemia. Desde hace un año el Ayuntamiento solo ha tramitado una licencia en sentido positivo, indica el PP.
«Hay que tener en cuenta que los bares que sí habían solicitado licencia no la tienen ya; no porque ellos no quieran. Sino porque el Ayuntamiento no ha hecho su trabajo administrativo» indica Francisco Carmona, concejal del PP y dueño de un bar.
Además con la paradoja de que hasta ahora, el Ayuntamiento había permitido la actividad de las veladores y terrazas, pero el viernes decidió emitir dicho bando y enviar a la Policía Local a controlar la actividad de los bares. El PP prevé presentar al pleno del viernes una moción de urgencia sobre este tema.
Francisco Carmona, hostelero y concejal del PP dice no entender porqué el Ayuntamiento trata de intervenir en la iniciativa privada, «que no es su potestad» mientras que lo que sí es su potestad, los edificios públicos municipales, siguen abiertos.
Carmona expresa que con este cambio de postura, «el Ayuntamiento está jugando con el pan de las familias. Con tu vida privada puedes hacer lo que quieras, pero con este tema están jugando con el pan de la gente. Estamos hablando de negocios que dan empleo a muchos trabajadores». En Marchena hay alrededor de 120 bares de los cuales, alrededor de 40 tienen terrazas.
LA POLICIA ANUNCIA QUE INTENSIFICARÁ LA VIGILANCIA SOBRE LOS BARES.
PRIMERAS SANCIONES A BARES
La Policia Local anuncia que en los próximos días se van a intensificar las medidas de vigilancia y control de horario de cierre de los establecimientos, medidas de higiene y seguridad, número de mesas situados en terrazas y veladores.
«Aquellos incumplimientos que se detecten y que generen riesgo para la salud y la seguridad de las personas serán propuestos para sanción por el órgano competente» indica la Policia Local.
Ya hoy la Policia ha sancionado un establecimiento de hostelería de Marchena por cometer diversas infracciones como exceso de horario de cierre en más de 1 hora, incumpliendo la normativa sanitaria, y «estar varios clientes sin hacer uso de las mascarillas en el interior del establecimiento».