El pasado cinco de enero el PP de Osuna emitió un comunicado en sus redes sociales, en las que criticaba el hecho de que el Ayuntamiento de Osuna -PSOE- hubiese elegido una mujer para encarnar el Rey Gaspar.
«El Partido Popular de Osuna manifiesta que no comparte esta manera de celebrar una fiesta religiosa y de profundo sentido cristiano. No compartimos la modificación y la manipulación del rigor de la historia desde un feminismo muy mal entendido, a la vez que animamos a todos los ursaonenses y visitantes a la Villa Ducal en esta tarde maravillosa a manifestar su rechazo a este, para nosotros, tremendo error de los responsables municipales, y que insten a la Alcaldesa (PSOE) a rectificar para respetar las creencias de la mayoría de los ursaonenses».
Las reacciones no se han hecho esperar, pues esta opinión del PP de Osuna ha sido compartido 147 veces en Facebook recibiendo 353 comentarios. Mucho de ellos analizan el sentido de la expresión rigor histórico, usada en el comunicado del PP de Osuna y se preguntan si representar al Rey Baltasar, pintando a un blanco de negro tendría el mismo rigor histórico. Otros consideran que esta opinión del PP es machista, anacrónica y carente de sentido en nuestra sociedad en donde ya hay mujeres incorporadas a todos los cargos públicos y oficios.
También hay quien opina que representar a un rey mago con una mujer supone «jugar con nuestras creencias religiosas» mientras que un nutrido grupo opina que el día de la cabalgata y el de Reyes no se debe politizar sino que se debe dejar espacio para la ilusión de los niños.