El PP lamenta la publicación por parte de la Alcaldesa de datos privados de los agentes de la Policia en el BOP
José Antonio Suárez López
La diputada del PP de la Diputación de Sevilla, María Elena Romero Espinosa preguntará en el próximo pleno de la Diputación por la publicación por parte de la Alcaldía de Marchena del cuadrante de la Policia Local de Marchena en el BOP del 20 de Agosto, sin omitir los datos personales de los agentes, como nombres y apellidos, turnos, y número de agentes, lo que no sólo vulnera la ley de protección de datos, sino las cautelas necesarias en materia de seguridad según el PP.
Romero Espinosa participó ayer en un encuentro de altos cargos del PP con colectivos de Marchena como la Cooperativa San Isidro o la Policia Local. También estuvieron Teresa Jiménez Becerril (Diputada Nacional), Sol Cruz, Diputada Nacional), María Elena Romero, Diputada Provincial y Esther Álvarez, portavoz y concejal de Marchena.
María Elena Romero explica que su partido presentará pregunta al pleno de Diputación sobre este tema ya que «la Alcaldesa además de enviar un cuadrante sin negociar al BOP, organismo dependiente de la Diputación Provincial de la que yo soy representante; además salen nombres y apellidos y otros datos de índole privada que vulneran la ley de protección de datos y el derecho a la intimidad como profesionales», expresa Romero.
«Vamos a elevar una pregunta a la Diputación Provincial para saber cómo ha podido ocurrir y cual es la causa. Si no se han dado cuenta; que rectifiquen y que esa resolución pueda eliminarse del BOP» indica. Esta pregunta se verá en el próximo pleno de Diputación, el último jueves del mes en curso,. Cuestionará al presidente de Diputación y Diputado de Area sobre las razones de dicha publicación, que va contra las leyes.
«Aunque sea la propia Diputación la que vierte la información procedente de los Ayuntamientos, la Diputación tendrá que mirar y asegurarse de que en esas datos no aparezca el nombre propio de una persona o un DNI, por lo que Diputación tendrá que estar pendiente de que sea información no salga, porque todo el mundo tiene el derecho a la intimidad» explica Romero Espinosa.
Además recuerda que la propia Policía Local está «en desacuerdo» con esta publicación tanto por la forma como por el contenido, dada la intención expresada por la representación sindical de la Policía Local, que con esta publicación la Alcaldesa pretendía imponer de nuevo un cuadrante a la Policía, sin negociarlo con ellos e incumpliendo la ley de protección de datos.
María Elena Romero, destaca que «el conflicto interno que existe entre Alcaldía y la Policía Local lo que genera es un grave problema de seguridad en un municipio como Marchena, que por su número de habitantes debía contar con 40 efectivos y cuenta con 26 en la actualidad, de los cuales, sólo hay 12 en activo, los demás están de baja» según la diputada provincial del PP.
Una situación que «general inseguridad en el municipio, por la falta de recursos, tanto físicos como materiales que nos contaba la propia Policía».
«Hemos pedido públicamente a la Alcaldesa que tenga altura de miras y empatía con un colectivo que tiene que generar seguridad para los vecinos y y no entablar un conflicto que lo único que hace es empeorar la situación y generar inseguridad para todos. Y más -si cabe- en esta época tan complicada de crisis sanitaria y social a la que nos enfrentamos en que la Policía Local ha de estar preparada para enfrentarse a actos vandálicos, ocupaciones ilegales,. vuelta al cole, pandemia, etc. Nosotros lo que le pedimos a la Alcaldesa de empatía y que solucionen cuanto antes los problemas»