La Junta de Andalucía ha realizado varias entregas de mascarillas al Ayuntamiento de Marchena con destino al personal de ayuda a domicilio según informa la portavoz del PP Esther Alvarez.
Imagen: El Delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla entregando mascarillas y material de protección a una agrupación de Protección Civil.
Una primera entrega de 128 mascarillas, la segunda se produjo el 3 de abril con 224 mascarillas, el dia 13 de Abril se entregaron 300 mascarillas, el 15 de Abril entregaron 440, y el dia 17 de Abril, 90 gafas protectoras y 3500 mascarillas quirúrgicas. «En los pueblos menores de 20.000 habitantes las mascarillas las entrega la Junta y las reparte la Diputación» explica Alvarez.
Según Alvarez «nos consta que a los trabajadores de ayuda a domicilio no le ha llegado ese material» y que «nos tememos que las 4000 mascarillas que va a repartir el Ayuntamiento a la población general son las que ha mandado la Junta de Andalucía para le personal de ayuda a domicilio».
Por su parte la portavoz del PP Esther Alvarez afirma que el Ayuntamiento sigue sin informar de cuánto dinero ha gastado en comprar mascarillas de protección para los vecinos de Marchena y cuántas mascarillas han comprado, a pesar de haberlo requerido en varias ocasiones por lo que pide al Ayuntamiento más transparencia y que no induzca a error ni confusión en estos temas de salud pública.
Según Alvarez «no me consta que el Ayuntamiento haya iniciado el reparto de las mascarillas» que anunció a principios de semana y que podría iniciarse este viernes. Alvarez afirma que ha tenido conocimiento de que a través de su página de Facebook, el PSOE de Marchena está solicitando la colaboración voluntaria de militantes socialistas para realizar dicho reparto de mascarillas además de contar para este cometido con la Policía Local y Cruz Roja.
Esther Alvarez no considera adecuado que esas mascarillas «que han sido entregadas por la Junta de Andalucía para los trabajadores de ayuda a domicilio sean entregadas por militantes socialistas a la población general. Además desde que se han entregado hasta que se van a repartir han pasado varias semanas» explica Alvarez.
«Me parece algo irresponsable y lo voy a poner en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno de la Junta en Sevilla que ha mandado esas mascarillas para ayuda a domicilio por lo tanto no se pueden entregar para otra cosa y menos para hacerse autobombo y que la gente crea que eres tú quien las reparte» señala Alvarez.
«Esta es una actitud poco clara por parte del Ayuntamiento que induce a error y engaño, sobre todo cuando le están diciendo a los militantes socialistas que las repartan ellos» según Alvarez.
Tampoco comparte Esther Alvarez que las mascarillas las deban repartir voluntarios, «teniendo muchos empleados del Ayuntamiento que están haciendo teletrabajo y que podrían hacer esa labor. Si tuviésemos Protección Civil como lleva pidiendo el Ayuntamiento desde 2015 podrían hacer este trabajo».
«Nosotros vamos a plantear al Ayuntamiento en las Juntas de Portavoces semanales que haya más dinero para los planes de contingencia y que se tome ya una determinación sobre si habrá o no Feria de Marchena para que las empresas y negocios sepan a qué atenerse» dijo Alvarez.