La Alcaldesa ha denegado al PP una Junta de Portavoces para que el Ayuntamiento informe detalladamente del episodio de contaminación por benceno en el agua potable «y me ha respondido en un escrito que me informe por la prensa» según expresó la portavoz del PP.
«Yo he pedido al Ayuntamiento de Marchena que celebre una Junta de Portavoces donde se nos aclare con todo lujo de detalles qué es lo que pasó con el episodio de contaminación por benceno en el agua potable y me ha contestado por escrito que mire la prensa y que cuando ella se entere de algo ya ella se sentará con nosotros si tiene a bien». Además el PP provincial ha pedido informes al Plan Ecija sobre este episodio. «También hemos pedido que nos rebajen el recibo del agua y ha dicho por escrito que ella no tiene potestad» según Esther Alvarez.
El PP anuncia que no acudirán a más plenos extraodinarios del Ayuntamiento de Marchena. Este grupo ya se ausentó del último pleno y lo han recurrido por ser telemático, cuando un día antes, el Ayuntamiento organizó un acto de tomas de posesión de tres policías locales en el salón de plenos, «invitándose a familiares y allegados de las cuatro personas que tomaron posesión, alegando por escrito que pueden ir por ser en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Pero los plenos no se pueden celebrar de forma presencial» criticó Esther Alvarez.
«La Junta de Portavoces que nos han denegado la han pedido en todos los pueblos donde el PP es oposición y la han celebrado en todos los pueblos, algunos incluso por la noche en horario en que pueden todos los concejales que trabajan por la mañana, como también pedimos en nuestro escrito. Efectivamente en el resto de pueblos han tenido Junta de Portavoces menos en Marchena» expresa.
También Alvarez dijo que el Gobierno de Marchena no ofrece información a la oposición de ningún tipo ni la documentación oficial que demandan.
«Además ya que cambiaron el reglamento para callar la boca a la oposición y poner los plenos cada dos meses y restringiendo el número de mociones, ruegos y preguntas. Y entre los plenos ordinarios siempre meten uno, dos incluso tres plenos extraordinarios» donde no hay ruegos y preguntas, criticó Alvarez.
«A Marchena por su número de habitantes le viene corto un pleno cada mes. En pueblos más pequeños tienen un pleno al mes, pero los Alcaldes de esos pueblos probablemente no sean tan dictadores como el que hay aquí» expresó Alvarez. Además el Consejo de Administración de Mecomar denegó en su última sesión la petición de la oposición de celebrar debates expresa Alvarez con el argumento, entre otros «de que nosotros usamos Telemarchena para desinformar» dijo la portavoz del PP cuando «nosotros lo que hacemos es demostrar mentira tras mentiras que le cuenta la Alcaldesa a los marcheneros».
El Ayuntamiento de Marchena no informa de forma regular -salvo contadas excepciones- de los problemas del ciudadano ni vía redes sociales oficiales, ni a través de una web institucional, ni tiene servicio de gabinete de prensa, ni facilita información de ningún tipo a la prensa independiente. Tampoco tiene profesionales que gestionen sus redes sociales de forma profesionalizada y son los propios concejales los que las gestionan, lo mismo usándolas para emitir consignas políticas, que otros usos, excepto para emitir información oficial, relevante y de interés público.