La reforma del edificio del Ayuntamiento costará 1.488.183,57 € y será financiado por la Diputación de Sevilla para adaptarlo al consumo energético casi nulo (CC-EECN). Se trata de la rehabilitación integral de la Casa Consistorial actual y la incorporación a la misma del local adquirido, antigua sede de La Caixa para convertirlo en un edificio eficiente.
Adjudicado el 25 de Agosto y firmado el contrato a inicios de septiembre con el estudio de arquitectura de Rodrigo Carbajal por 86.522,99 €. El proyecto deberá estar entregado en 4 meses, es decir a primeros de Diciembre.
El objetivo del proyecto es la rehabilitación integral del edificio actual y la incorporación del antiguo local de La Caixa, adquirido por el Ayuntamiento y su ampliación, para convertirlo en un edificio eficiente, y conforme con las especificaciones de las bases de la Diputación de Sevilla.
El edificio procurará el aprovechamiento de la luz solar y deberá rehabilitarse con materiales sostenibles y con respeto al medio ambiente, deberá ser sostenible desde un punto de vista ambiental y busca que el edificio tenga el menor impacto ambiental posible, una correcta climatización que asegure el confort térmico tanto en verano como en invierno.
El edificio deberá integrar energías renovables que contribuyan al ahorro energético, como sistemas de paneles solares, fotovoltaicos, biomasa, geotermia, o aerotermia. El uso y combinación de sistemas maximizarán la eficiencia energética y reducirán las emisiones contaminantes. El edificio constará de instalación fotovoltaica para la generación de energía eléctrica independientemente de la superficie construida del mismo, o en su caso, la justificación de su no instalación bajo aprobación del Órgano de Control Técnico y siempre que se consiga el objetivo de eficiencia energética con consumo casi nulo.
El pliego de condiciones establece los límites del consumo de energía primaria no renovable de los espacios contenidos en el interior de la envolvente térmica del edificio, el consumo de energía primaria total, así como la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación para considerarse un edificio de consumo casi nulo. El edificio dispondrá asimismo de sistemas de control automático para la adecuada gestión integral de las instalaciones del mismo, es decir: climatización, alumbrado, baja tensión, etc., consistentes en sistemas abiertos y protocolos de comunicación compatibles y ampliables entre sí.