La Asociacion Autismo Marchena, ha presentado hoy en Madrid ante el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos el proyecto «Integrafarma» que ha nacido en Marchena y ha sido desarrollado conjuntamente con el Real colegio de farmacéuticos de Sevilla, una campaña para la mejora de la atención farmacéutica a personas con trastorno del espectro autista y otras patologías cognitivas.
La agencia de noticias Servimedia ha acogido hoy la celebración de una jornada organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España para hablar sobre «Accesibilidad. Soluciones desde la Farmacia». La sesión arranca a las 10 horas con la inauguración del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno de España. La jornada dura hasta las 14.30 horas con una presentación, dos mesas redondas y una clausura institucional.
El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla suscribió en 2022 un acuerdo de colaboración con la Asociación Autismo Marchena con el objetivo de que las oficinas de farmacia de la provincia facilitaran la integración social de las personas con TEA y otras patologías cognitivas mediante el uso de pictogramas (elaborados por el Portal Aragonés de la Comunicación Alternativa y Aumentativa, Arasaac), lo que facilitaría una interacción más completa y efectiva con estas personas, más si cabe para poder atender mejor sus necesidades sanitarias, así como para ayudarles a mejorar su autonomía y calidad de vida.
Hoy día, farmacias de toda la provincia de Sevilla ya cuentan con el material informativo vinculado a IntegraFarma.
A fin de conocer la efectividad de la iniciativa, desde el propio Colegio se ha llevado a cabo recientemente una encuesta entre usuarios de oficinas de la farmacia que se han beneficiado del uso de los pictogramas. El 89,4% indicó que consideraba muy útil esta estrategia para facilitar la comunicación, el 92,6% que esta herramienta facilita el día a día de las personas afectadas y el 91,1% que se debía extender a otros municipios.
Hoy día, farmacias de toda la provincia de Sevilla ya cuentan con el material informativo vinculado a IntegraFarma, del que pueden ser beneficiarios personas tanto con TEA como otros trastornos. De hecho, personas afectadas por un ictus, sordomudas o con problemas para una comunicación fluida también están haciendo uso de los paneles de pictogramas para poder tener interactuar de forma autónoma y más satisfactoria con los farmacéuticos.