Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El PSOE protesta por el «atasco» de la Comisión de Patrimonio Histórico que afecta a Marchena y Osuna

El PSOE de Sevilla ha acordado elevar mociones a los plenos de los ayuntamientos afectados por el «atasco» de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, entre ellos Marchena y Osuna en demanda de la «la máxima agilización del trámite de los expedientes» y de que la Consejería «dote de forma inmediata a la Comisión de los recursos materiales y humanos necesarios» para resolver el «colapso», derivado de la «flagrante falta de personal».

El PSOE señala que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla «viene acumulando un considerable retraso en la resolución de las propuestas de intervención» que le son elevadas al incidir en inmuebles o espacios protegidos como bien de interés cultural (BIC), explicando que tal situación se remonta a la anterior legislatura autonómica, «como consecuencia de un conflicto laboral» en la entonces Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

A tal efecto, los socialistas recuerdan que dicho conflicto laboral derivó en diversas movilizaciones por parte de la plantilla de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, que ocasionaron a su vez jornadas de cierre de recintos como los conjuntos arqueológicos de Itálica y de Carmona, en demanda de aspectos como la cobertura de las bajas y las vacantes y contra la «privatización de los servicios de limpieza, vigilancia y mantenimiento».

«FLAGRANTE FALTA DE PERSONAL»

Actualmente, según el PSOE, «la flagrante falta de personal sigue impidiendo la resolución de numerosos expedientes en varios municipios sevillanos y en la propia capital, cuyo importe acumulado pendiente de ser resueltos asciende a varios millones de euros».

Del mismo modo, el PSOE rememora que ya en la actual legislatura, la comisión parlamentaria de Turismo, Cultura y Deporte del Parlamento andaluz abordó el asunto a instancias del Grupo socialista, lamentando la «falta de sensibilidad» del consejero del Ramo, Arturo Bernal, ante «una realidad que padecen los municipios sevillanos provocada por la pésima gestión de la Junta de Andalucía, donde queda de manifiesto que los mensajes de simplificación administrativa, agilización o avance en la automatización de procesos» colisionan con «el atasco en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, que genera retrasos en proyectos esenciales para Sevilla de más de un año».

«IRREPARABLE PERJUICIO»

Así, el PSOE ve «inadmisible esta situación, tanto por la persistencia del conflicto laboral» en la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura, dada la incidencia en la plantilla, como por el «irreparable perjuicio que el retraso en la tramitación de expedientes está causando» en los municipios con actuaciones pendientes de ser sometidas a dictamen de este organismo.

Por eso, la moción reclama a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico la «resolución urgente y la máxima agilización en el trámite de los expedientes»; instando a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte «a que dote, de forma inmediata, a la Comisión de Patrimonio de los recursos materiales y humanos necesarios para atender la situación provocada por la propia administración autonómica».

El diputado autonómico del PSOE y secretario provincial de Organización, Rafael Recio, ha señalado al respecto, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, tras elevar el asunto al Parlamento el pasado 3 de noviembre, que «lamentablemente este colapso no es nuevo y también» fue denunciado por el PSOE en la anterior legislatura.

Ni la anterior consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ni el actual responsable, Arturo Bernal, «llegaron nunca a reconocer que existe un problema grave y, por tanto, no plantearon ninguna solución al respecto, a pesar de las protestas de los trabajadores del servicio y de las innumerables quejas de las alcaldesas y alcaldes afectados», ha aseverado, avisando de que hay «muchas inversiones, tanto públicas como privadas, que peligran por este atasco administrativo». «En concreto, en el municipio de Osuna calculamos que están en el aire seis millones de euros», ha precisado.