El director general de Justicia Juvenil y Cooperación ha visitado las instalaciones, cedidas por el Ayuntamiento, junto al delegado territorial, la alcaldesa y el fiscal jefe.
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha inaugurado este jueves en Osuna (Sevilla) el tercer punto del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) en la provincia, después de Lora y Dos Hermanas, para atender no solo al partido judicial ursaonense, sino también a Estepa, Marchena y Morón de la Frontera.
El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros; el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán; la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, han visitado las instalaciones, cedidas por el Consistorio, del nuevo punto del SAVA en el polígono industrial El Ejido, con las que la Consejería que dirige Juan Marín ha incrementado este servicio público y gratuito pasando de dos a cinco puntos (dos de ellos en la capital) en la provincia.
El director general ha destacado el «éxito» de esta «experiencia» y apuesta por la descentralización de los servicios públicos para acercarlos a entornos rurales y a los colectivos más vulnerables, evitando así que haya «ciudadanos de primera y segunda». Prueba de ello es que el SAVA en la provincia de Sevilla ha «duplicado los datos de asistencia», con 1.857 usuarios atendidos hasta noviembre de este año, el 46% precisamente en la provincia.
En esta línea, el delegado territorial ha subrayado que, gracias a una inversión de 900.000 euros durante los ejercicios 2021 y 2022, los profesionales que conforman la plantilla del SAVA han pasado de cinco a 14, una apuesta que está «centrada en las personas», especialmente las más vulnerables, como menores, mujeres víctimas de la violencia machista y ancianos, entre otros.
Ontiveros y Millán han agradecido a la alcaldesa de Osuna su «colaboración institucional» para poner en marcha el nuevo punto del SAVA en la provincia, con el que la Junta refuerza su compromiso por «expandir» los servicios públicos más allá de las capitales de provincia.
Por su parte, Rosario Andújar ha valorado que este nuevo servicio convierte a Osuna en un «referente territorial», al tiempo que ha remarcado la disposición del Ayuntamiento a «colaborar» con todo aquello que suponga mejorar la vida de los vecinos, ya sean de Osuna o de las comarcas limítrofes, como Sur y Campiña. «Esta es la línea que debemos mantener», ha apostillado la alcaldesa.
Por último, el, fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández Arévalo, ha mostrado su «satisfacción» por la «sensibilidad» demostrada por las administraciones local y autonómica con un servicio que reduce las «diferencias» entre la Justicia de la capital y la provincia.
Los SAVA prestan una atención y asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas de cualquier delito, trabajan para prevenir todas las formas de victimización, velan y promueven los derechos de las víctimas recogidos en el Estatuto de la Víctima, con independencia de que sean parte en un proceso penal o hayan decidido o no ejercer algún tipo de acción, e incluso antes de que se inicie el proceso penal. Además, acercan la Justicia a la ciudadanía y facilitan la colaboración, coordinación y derivación entre todos los organismos, instituciones y servicios que puedan estar implicados en la asistencia a víctimas.
De esta forma, la prestación de este servicio pretende dar respuesta integral a toda persona víctima de un delito penal que solicita de manera voluntaria ser atendida, con el objetivo de paliar los posibles efectos de una victimización secundaria. El Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA) actúa como un servicio de carácter público, de ámbito andaluz, universal y gratuito, integrado por recursos, funciones y actividades, bajo la dirección y coordinación de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.