La Hermandad de la Soledad ha anunciaod hoy que el Rey Felipe VI ha aceptado el nombramiento como Padrino de Honor de la coronación canónica de Nuestra Señora y Madre de la Soledad.
La hermandad recibe «con gran alegría y emoción» y «honor» sesta noticia que significa un «fortalecimiento de los vínculos históricos entre la Casa Real y la Hermandad». En 1970, Juan Carlos de Borbón, entonces Príncipe de España, fue nombrado Hermano Mayor Honorario, un hecho documentado en el archivo de la hermandad.
CALENDARIO DE EVENTOS
El calendario de eventos para lacoronación comenzó el 13 de enero con una peregrinación extraordinaria a la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla, en el marco del Año Jubilar. El viernes 26 de enero, a las 21 horas, continúa con una conferencia del ciclo Mariológico sobre «La Virgen al Pie de la Cruz», dictada por Ignacio Jiménez Sánchez Dalp Canónigo de la Catedral de Sevilla. El 10 de febrero, Santa María será el escenario de una misa sabatina y el domingo 11 de febrero se presentará el anuario de la Hermandad a las 13 horas, y 16 de febrero, en Santa María será la Exaltación de la Saeta bajo el lema «Marchena reza cantando a la Virgen de la Soledad».
RELACIÓN DE MARCHENA CON LA CASA REAL
La monarquía española ha mantenido una estrecha relación con Marchena, principalmente a través de la familia Ponce de León, cuñados del rey Fernando III cuya capilla palatina era Santa María. Marchena fue propiedad de la reina Juana de Pontís, esposa de Fernando III y luego de los infantes. Fernán Pérez Ponce primer Señor de Marchena era amigo cercano del rey Alfonso X, que lo llamaba Cormano. Participó en las conquistas de Cádiz y Tarifa, y fue nombrado adelantado mayor de la frontera por Sancho el Bravo. Su hijo Pedro Ponce de León sirvió a Alfonso XI en varias batallas.
Rodrigo Ponce de León, se casó en la iglesia de Santa María y fue las mano derecha de los Reyes Catolicos en la Guerra de Granada y se conservan numerosas cartas de los Reyes a D. Rodrigo. Luis Cristóbal Ponce de León, fue general de la Armada de Flandes y embajador en Francia y asistió al entierro de Carlos V en Bruselas. Con la llegada de los Borbones, Felipe V visitó Marchena, alojándose en el Palacio Ducal y disfrutando de actividades como la caza en Montepalacio.
Los principales eventos de la Casa Real se celebraban en Santa Maria. Cuando en 1852, el cura Merino intentó sin éxito matar a la reina Isabel II se hizo una misa en Santa María para celebrarlo. Fue el 21 de Marzo y fue «por el completo restablecimiento do S. M. y pronta curación de sus alevosas heridas» pagadas por el Duque de Arcos asistiendo todos los empleados, capellanes de su casa y todo el clero.