El SAT inicia protestas en Procavi por el despido de dos candidatos a las elecciones sindicales del 30 de Septiembre
José Antonio Suárez López
El Sindicato Andaluz de Trabajadores con representación en Procavi denuncia en nota de prensa que Adecco, la mayor subcontrata de Procavi ha despedido a dos trabajadores después de que anunciasen sus candidaturas a las elecciones sindicales del 30 de septiembre como representantes del SAT.
El SAT reclamará judicialmente la nulidad de los despidos por atentar contra los derechos de los trabajadores, van impugnar las elecciones sindicales e inician un calendario de movilizaciones a las que piden que se sumen CCOO y UGT, que también tienen representación en dicha empresa.
El sinidcato iniciará un calendario de movilizaciones para exigir la readmisión inmediata de los dos despedidos «por ejercer su legítimo derecho de presentarse a unas elecciones sindicales» y llaman a la participación de todas las organizaciones sindicales, políticas y sociales, especialmente CCOO y UGT, con representación en el actual comité de empresa.
Según el SAT, en Adecco Outsourcing, se inició el pasado 10 de septiembre el periodo de presentación de candidaturas para las elecciones sindicales del próximo día 30 de Septiembre.
«Tan sólo un día después despedía disciplinariamente a dos trabajadores, afiliados al SAT y miembros de la candidatura de este sindicato» lo que supone un «ataque claro a los derechos sindicales básicos de estos dos compañeros», y que tras postularse como futuros representante sindicales «se les ha arrebatado su puesto de trabajo».
No es la primera vez que en esta empresa actúa de este modo según el SAT. En abril, denuncia el sindictato, -en medio de la pandemia- que otros dos afiliados del SAT que se habían comprometido a participar en las elecciones sindicales, «fueron despedidos por reclamar más medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contagio y por exigir también un plus extraordinario de peligrosidad. Además de ello, sancionó con un mes sin empleo y sueldo a una representante legal de los trabajadores y de las trabajadoras, por el mismo motivo».
«No puede haber un proceso electoral legítimo si desde la dirección de la empresa se trata de impedir, por la vía de la represión sindical, la participación de un sindicato en dichas elecciones» expresa el SAT en nota de prensa.