El sonido del Guadalquivir plasmado en notas musicales por Javier Carmona Bono
José Antonio Suárez López
El pasado viernes 15 de marzo a las 20 horas se estrena la Suite Guadalquivir composición original del marchenero Javier Carmona Bono en el auditorio del Conservatorio de Salamanca.
Javier Carmona Bono, natural de Marchena es pianista clarinetista y compositor miembro fundador del grupo de flamenco La Bejazz con la cual está a punto de estrenar un nuevo disco. Además compagina su actividad artística con la docencia en Barbastro, Huesca.
Este estreno supone un hito importante en la carrera del músico y compositor marchenero, ex profesor de la Escuela de Música de Marchena y actual docente en Barbastro (Huesca) que se produce dentro del XVI Ciclo de Música de los siglos XX y XXI del conservatorio de Salamanca once conciertos temáticos que se desarrolla entre los meses de febrero y mayo.
El concierto en el que se estrena la Suite Guadalquivir lleva por título «Río de contrastes» y en él se incluyeron composiciones de los mejores compositores actuales europeos y americanos, como Matthias Müller (1966) profesor en la Universidad de Artes de Zurich; Wilfried Westerlinck (1945) formado en los conservatorios de Bruselas y Amberes, Daniel Dorff (1956) titulado en composición por las universidades de Cornell y Pennsylvania, el brasileño Heitor Villa-Lobos, (1887-1959) que se basa en el folclore de su país, y el marchenero Javier Carmona Bono (1987). Las composiciones tienen como denominador común haber sido compuestas en los últimos veinte años.
Estreno absoluto, «Suite Guadalquivir» dura veinte minutos y está interpretada por nueve músicos que dibujan con imágenes musicales «in crescendo» el descenso del río Guadalquivir, un tema inmortal desde Jorge Manrique. «Nuestras vidas son ríos que van a dar a la mar, que es el morir».
Javier Carmona Bono explica que «es una pieza descriptiva dividida en cinco partes, en cinco puntos emblemáticos del río. Pero también es una metáfora de la propia vida. Dentro de la pieza misma, va creciendo como el río».
Se trata de una pieza que pretende poner música al gran río de Andalucía en cinco movimientos que ilustran sus momentos más emblemáticos. La pieza comienza con la «Nacencia» en la Sierra de Cazorla y sigue por la provincia de Jaén fluyendo «Entre olivos» haciéndose grande e imponente hasta llegar a la «Córdoba Mora» evocando el esplendor de Andalucía en tiempos del califato de Abderramán, para llegar a «Sevilla Puerto de Indias» ambientada en la época del descubrimiento de América.
«El río en su máximo esplendor discurre por la ciudad en la que el viejo y el nuevo mundo se daba la mano terminamos nuestro viaje en Doñana y el mar donde el río avanza con grandeza entre las marismas de Doñana hasta fundirse con el Atlántico en Sanlúcar de Barrameda» explica el compositor Javier Carmona Bono.
Entre las composiciones de Javier Carmona Bono está Barrio de San Juan una marcha de Semana Santa dedicada al barrio antiguo marchenero.