Los vehículos a motor ya no pueden acceder al Tiro de Santa María tras el inicio de obra de reforma del pavimento que el Ayuntamiento acaba de iniciar.
Se trata de crear un pavimento accesible y convertir el Tiro en zona peatonal, salvo para vehículos con garaje. Un aspecto controvertido de esta obra es la colocación de barandillas de acero junto al nuevo pavimento, -un elemento totalmente ajeno y al entorno monumental de la zona- como elemento de seguridad para los peatones.
El importe total es de 69.960,98 €, y se busca una mejor accesibilidad para actividades turístico-culturales visitas guiadas. La obra consiste en el cambio del pavimento entre la Puerta del Tiro y el Patio de la Montería, actualmente con cantos rodados que será sustituido por un pavimento liso, con una franja de de 1,80 m, desde la puerta del Tiro hasta la rampa del patio de la Montería, que da acceso a la iglesia Santa María.
En el Patio de la Montería se reemplazará una franja de 2,50 m de anchura. Además, se colocarán barandillas de acero que «favorezca la seguridad de los ciudadanos». La calle mantendrá el carácter de plataforma única y se convertirá en peatonal, limitando el acceso sólo a los vehículos con garaje.
Las obras de nueva pavimentación y mejora de accesibilidad en la puerta del Tiro cofinanciada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, a través de una subvención para el fomento de la accesibilidad y puesta en valor del turísmo patrimonial y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y dos semanas.
Por el momento no se prevén obras de recuperación de los muros del Palacio Ducal, parte del cual se cayó el pasado Septiembre, aspecto este fundamental para mejorar la seguridad de los viandantes de la zona.