Las personas que necesariamente tienen que acudir cada mañana a Sevilla en el tren -en plena crisis de confinamiento y de la crisis del coronavirus- por motivos de trabajo o de salud, -la mayoría van a los hospitales sevillanos- se han encontrado esta mañana con la sorpresa de que el tren no ha aparecido, -tampoco ha aparecido el autobús sustitutivo-. Los usuarios además se quejan de que la compañía ferroviaria no ofrece información previa de estos cambios.
Debido a la crisis del coronavirus, solo funcionan los servicios mínimos ferroviarios que son tres trenes al día en cada sentido en las estaciones de nuestra comarca, incluída Marchena.
El tren de los estudiantes, que une Osuna con Sevilla pasando por Arahal y Marchena a primera hora, ha dejado hoy «tirados» sin previo aviso a los viajeros según confirman varios usuarios de este servicio que denuncian las numerosas deficiencias del servicio ferroviario de nuestra comarca en los últimos días.
Se trata de la cuarta vez que sucede este hecho en los últimos días según dichos usuarios. Además, los usuarios explican que los trenes procedente de Sevilla sólo llegan hasta Arahal. Una vez alcanzado este municipio, el servicio se continúa a través de autobús sin que se informe previamente a los usuarios del motivo.
Fuentes solventes consultadas por esta redacción precisan que debido a la obsoleta configuración de la línea ferroviaria entre Arahal y Fuentedepiedra y sus limitaciones de velocidad, se hace necesario que dos maquinistas conduzcan el tren en ese momento, lo que implica que no se respete la distancia de seguridad decretada por el gobierno con motivo del coronavirus.
Además la compañía ferroviaria deja a la discrección de los conductores qué hacer en esa situación por lo que muchos maquinistas de tren optan por abandonar el tren en ese punto, -estación de Arahal- y los viajeros deben seguir en autobús.