Icono del sitio Marchena Noticias. Marchena Secreta. El tiempo en Marchena. Sucesos Marchena. Planes de verano en Andalucia. Marchena Noticias

El TSJA advierte a la Alcaldesa que podría caer en delito de desobediencia si no devuelve los sueldos

Una nueva sentencia de 20 del Julio del 2021 pide al Ayuntamiento que cumpla la  sentencia firme del TSJA de 20 de Marzo de 2019, y convoque pleno en el plazo de dos meses.  En caso de incumplimiento y de no devolver los sueldos el juez avisa que podría caer en delito de desobediencia.
La consecuencia es que cuatro concejales del PSOE deberán devolver año y medio de sueldos obligados por el TSJA.
En Marzo del 2019 el TSJA  declaró nula la convocatoria del pleno extraordinario de 5 de Diciembre de 2017 del Ayuntamiento de Marchena, y sus acuerdos, de aprobación de presupuestos y de asignación de sueldos a concejales del PSOE, con sentencia  firme y sin posibilidad de recurso contra ella.
A día de hoy el Ayuntamiento no ha hecho nada por cumplir la sentencia por lo que el TSJA ha obligado al Ayuntamiento a convocar este pleno y cumplir la sentencia y advierte que en caso de incumplimiento podrán interponerse multas por delito de desobediencia.
ABRAHAM MARTIN: «SU OBJETIVO PRIMERO ERA PONERSE SUELDOS»
El concejal de Ciudadanos Abraham Martín recordó que en la legislatura pasada el PSOE no tenía mayoría, por lo que pidió a la Alcaldesa que acaten la voluntad del pueblo «de no ponerles sueldos» en dicho periodo y  destacó que «la ley se ha estirado tanto por querer ellos ponerse un sueldo, que mucha gente se echa las manos a la cabeza». Valoró que a día de hoy los concejales cobran «el máximo legal» y recordó que la Alcaldesa «sabía en lo que se metía» cuando aprobaba dichos acuerdos.
«Yo defiendo que los concejales que trabajan deben estar remunerados pero de acuerdo a la capacitación y la formación que tengan» expresó Martín. «Nunca puede ser la política la primera fuente de ingresos de una persona» dijo y recordó que «han demostrado que para ellos, lo primero fue ponerse el sueldo, de hecho sacaron mayoría absoluta y el primer acuerdo adoptado fue ponerse sueldos a ver si nos damos cuenta ya de cómo trabajan éstos señores» expresó Abraham Martín.
Andrés Mateo expresó que «nosotros no estamos en contra de los sueldos de los concejales pero sí de la forma en que se hizo» y recordó que «nadie está por encima de la ley» por más artimañas que se usen. Recordó que su grupo no estaba en el pleno cuando sucedió dicho pleno, pero que «vosotros sí érais conscientes de lo que estábais votando». Además pidió a los concejales de gobierno que hagan pública tal y como pide la ley su declaración de bienes en el portal de transparencia municipal que hasta ahora ha sido deliberadamente omitida y oculta por el gobierno local.

JOSE LOPEZ ADVIERTE DE POSIBLE PREVARICACION

José López, concejal de Marchena 100% advierte que la aprobación de la moción de los sueldos «puede ser prevaricación se lo digo a los concejales del equipo de gobierno para que tomen sus decisiones y luego como hay tres sentencias firmes del TSJA puede ser además delito de desacato y además cohecho». López expresó que «en este pleno se traen los mismos puntos que hubo en el pleno anulado. Nuestro punto de vista es el legal: hay una sentencia que hay que cumplir y se lo dice el juez. Lo único que busca usted con este pleno es hacer responsable a la oposición, de todos los males que puedan caer si votamos en contra» expresó José López.
López expresó que «es la primera vez que tenemos una alcaldesa, por encima de la ley» en referencia a su reiterada negativa a cumplir la sentencia de devolución de los sueldos y recordó que «un juez está por encima de cualquier político».  A la Alcaldesa le recordó que tiene la obligación «de advertir a sus compañeros de gobierno de las consecuencias penales que puede tener la n o devolución de los sueldos y acatar lo que dice la sentencia» y no tratar de alargar el proceso.
CINCO INTENTOS DE PONERSE SUELDOS APROVECHANDO AUSNECIAS DE CONCEJALES DE LA OPOSICION Y NUEVE SENTENCIAS ANULANDO EL PLENO DE LOS SUELDOS
Para Esther Alvarez ponerse sueldos ha sido el empeño más importante de los miembros del equipo de Gobierno, con cinco intentos en que aprovechaban la ausencia de algún miembro de la oposición, para convocar plenos de forma apresurada  con la intención de aprobar los sueldos.
«Ustedes van a tener que devolver los sueldos y se lo han dicho nueve jueces» recordó Esther Alvarez, expresando que la sentencia indica que si los cuatro concejales no devuelven la parte de los sueldos del periodo referido «van a cometer delito de desobediencia» y recordó que el actual equipo de gobierno le cuesta a los marcheneros 1,5 millones de euros.  Recordó que estos pleitos han costado al Ayuntamiento más de 45.000 euros en costas «que pagan los marcheneros» y que en los últimos meses el Ayuntamiento «ha pagado 17.500 euros del Ayuntamiento a un bufete de abogados de un antiguo compañero de la Alcaldesa» expresó Esther Alvarez.   Además Alvarez recordó que la Alcaldesa de Marchena cobra además de su sueldo del Ayuntamiento dieto del Consorcio Plan Ecija.
Sin embargo la Alcaldesa dijo que no le preocupan los sueldos sino la ejecución presupuestaria y las asociaciones, que recibieron fondos en dicho presupuesto. La alcaldesa consideró que este debate de los sueldos ya es obsoleto y afirmó que «la gente nos dice que poco cobramos para lo que hacemos» cuando es uno de los pocos municipios que están cobrando el máximo legal permitido añadiendo que «si yo no cobro un sueldo yo no estoy aqui».
«No voy a estar aqui siempre, en la calle tengo mas posibilidades» concluyó la Alcaldesa.  Además dijo que se quedará en Marchena hasta Mayo de 2023 y ya veremos que hago después, ahora mismo no lo sé ni yo».
VARIOS AÑOS DE BATALLA JUDICIAL DE IU
IU consideró que se conculcaban los derechos de su concejal Francisco Javier Segovia, por celebrarse dicho pleno extraordinario sin que pudiera asistir al mismo por motivos laborales cuando él mismo lo había advertido por escrito.
Para IU, la Alcaldesa convocó dicho pleno contra los derechos de su concejal y ahora tendrá que devolver los sueldos de cuatro concejales del PSOE percibidos de Enero de 2018 a Mayo de 2019 después de que el TSJA declare nula la convocatoria de pleno en la que no quedaba justificado el carácter de extraordinario del mismo. Quedan además anulados todos los acuerdos de dicho pleno, como la aprobación del presupuesto.

«La consecuencia es que los acuerdos de dicho plenos son nulos, como la aprobación de los presupuestos municipales o las asignaciones de sueldo a varios concejales socialistas» explica Paco Rey,  de IU Marchena.